Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Google recuerda a Olga Ladyzhenskaya: La más influyente matemática rusa

  • Por Meganoticias

Con motivo del 96 aniversario del nacimiento de Olga Ladyzhenskaya, la más influyente matemática rusa, Google le dedicó este jueves 7 de marzo un curioso doodle.

Olga Ladyzhenskaya, es una matemática rusa que triunfó sobre la tragedia personal y las adversidades, para convertirse en una de los pensadores más influyentes de su generación.

Olga nació en la ciudad rural de Kologriv el 7 de marzo de 1922 y su amor por el álgebra fue inspirado por su padre, un matemático descendiente de la nobleza rusa.

MIRA TAMBIÉN: Friedlieb Ferdinand Runge: El descubridor de la cafeína

Lamentablemente, cuando sólo tenía 15 años su padre fue encarcelado y ejecutado por las autoridades soviéticas, que lo acusaron de ser un "enemigo del estado".

Posteriormente, su madre y sus hermanas vendieron vestidos, zapatos y jabón para llegar a fin de mes, y a pesar de graduarse de la escuela secundaria con excelentes calificaciones, se le negó la admisión a la Universidad Estatal de Leningrado debido a su apellido.

Tras años de enseñar matemáticas a estudiantes de secundaria, Olga finalmente tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad Estatal de Moscú, estudiando con el reconocido matemático Ivan Petrovsky.

MIRA TAMBIÉN: La Negra: Mercedes Sosa entregó voz a los que no la tienen

Obtuvo su doctorado y dirigió el Laboratorio de Física Matemática en el Instituto Matemático Steklov. Más tarde eligió quedarse en Rusia a pesar del colapso de la Unión Soviética y las presiones económicas que siguieron.

Autora de más de 250 artículos, los métodos de Ladyzhenskaya para resolver ecuaciones diferenciales parciales la convirtieron en una de las mujeres más influyentes del siglo XX.

Miembro de la Sociedad Matemática de San Petersburgo desde 1959, se convirtió en su presidenta en 1990. Además de las matemáticas, también era una amante de la naturaleza y las artes.

MIRA TAMBIÉN: Fahrelnissa Zeid: Una de las grandes exponentes del arte abstracto

Reconocida por numerosas instituciones internacionales, fue galardonada con la Medalla de Oro de Lomonosov por la Academia de Ciencias de Rusia en 2002 por sus impresionantes contribuciones al mundo de las matemáticas.

Revisa el doodle con que Google homenajea a Olga Ladyzhenskaya a continuación: