Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

8M: ¿Qué rol deben cumplir los hombres en la Huelga Feminista?

  • Por Meganoticias

La Huelga General Feminista de este 8 de marzo ha hecho un llamado a las mujeres a sumarse de diversas formas y así adherir al Día Internacional de la Mujer, jornada que culminará con una marcha nacional convocada en distintos puntos del país.

MIRA TAMBIÉN: Marcha por Huelga Feminista 2019: Horarios y puntos de encuentro en las ciudades de Chile

Organizaciones feministas de carácter social, político e individual son las principales convocantes a la movilización donde están llamadas a participar todas las mujeres, mismas que durante los últimos años han instalado demandas en la agenda política y valórica, además de masivas manifestaciones.

Cabe preguntarse, entonces ¿Cuál es el rol de los hombres en la huelga feminista? ¿Deben participar de las movilizaciones? ¿Es pertinente que lo hagan?.

Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M (organizadoras de la huelga), considera que las participación de los hombres depende de la movilización. "En el caso de la huelga, es una marcha como forma de cierre de la jornada. En ese contexto, la huelga es general por dos sentidos", indica. "Por una parte, llama a paralizar todos los trabajos tanto los remunerados como no remunerados que se realizan en el hogar, y también porque convoca al conjunto de la población a hacerse parte de esta huelga desde posiciones diferentes", señala.

MIRA TAMBIÉN: ¿Por qué las mujeres están usando un lazo violeta en sus muñecas?

Así, el llamado es a las mujeres a ser protagonistas de esta movilización, "a pasar al frente y llevar adelantes las banderas", mientras que los hombres deben "tener un rol de apoyo a este rol de primera línea de las mujeres, que haga posible que eso desarrolle de esa forma y que facilite que las mujeres puedan participar en las actividades y la marcha”.

(Una de las 100 formas de participar en la Huelga General Feminista/ Cf8m)

Otra de las voces participantes de la huelga es la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, quienes consideran que "más allá que tener o no la participación de los hombres en una movilización feminista, el rol que tienen los hombres es día a día y no solo en las movilizaciones, sino que cuestionando los privilegios que la sociedad les otorga por el solo hecho de ser hombres".

La vocera de la Red, Lorena Astudillo, cree que esos cuestionamientos que hagan los hombres deben ir también hacia "los machismos que se ejercen a diario y también, aquellos que tengan una mayor conciencia, apuntando a la construcción de una sociedad antipatriarcal". "Para nosotras eso es un trabajo que se tiene que trabajar todos los días, que se realiza en el cotidiano y en los espacios propios", explica.

MIRA TAMBIÉN: Las 10 demandas que exige la Huelga General Feminista 

Sobre la huelga del 8M, Astudillo destaca la importancia de considerar y respetar los espacios solo de mujeres por las dinámicas que se dan y las formas de organización, que no es la misma en los espacios mixtos. "Si bien el patriarcado y el machismo afecta a la sociedad completa, el feminismo se basa en cómo esta sociedad ha usado y abusado de los cuerpos de las mujeres y desde ahí para nosotras las acciones feministas deben ser hechas por feministas", destaca. 

De esta manera, hace la invitación a los hombres a "apoyar desde las casas, cuidando a los hijos en las labores domésticas relevando aquello que a las mujeres históricamente les ha tocado realizar".

"Más allá que si tienen una participación en una acción feminista, la invitación es hacer un cuestionamiento todos los días del año a ese machismo en el cual hemos sido todos y todas educados", concluye.