Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce las formas de participar de la Huelga General Feminista de este 8 de marzo

  • Por Meganoticias

Para este viernes 8 de marzo está llamada a realizarse la Huelga General Feminista, donde todas las mujeres de Chile y el mundo tendrán la oportunidad de adherir con la paralización completa o parcial de sus actividades en forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y visibilizar así las demandas feministas.

En Chile, la Coordinadora Feminista 8M reveló más de 100 formas de adherir a la huelga, aún cuando no se pueda faltar al trabajo o asistir a la marcha programada.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué rol deben cumplir los hombres en la Huelga Feminista?

Por ejemplo, una de las maneras es encargar a hombres de tu familia o entorno a que asuman las tareas de cuidado durante el 8M e impulsar aquello más allá de ese día. En tanto, si no puedes dejar de hacerlo, también se puede apoyar con un cartel fuera de la casa que visibilice el trabajo de cuidados y doméstico o usar cinta violeta en la muñeca como símbolo de adhesión.

Además, existe la invitación a "leer a niños, niñas y niñes cuentos feministas y generar instancias de participación".

Para aquellas que sí puedan parar, uno de los llamados es a almorzar con abuela o otra mujer mayor y conversar sobre su historia, la vida de las mujeres y sus luchas.

En el ámbito laboral, las mujeres que no puedan parar, sí pueden sumarse levantando acciones de agitación y reflexión en las entradas a sus espacios de trabajo. Para quienes se desempeñan en hospitales y consultorios, la idea es un paro efectivo coordinando con organizaciones de la comunidad para resguardar servicios mínimos y turnos éticos. 

MIRA TAMBIÉN: Huelga General Feminista del 8 de marzo: Las 10 demandas que exige el movimiento

Además, quienes puedan, la invitación es a coordinar con compañeras para faltar de manera masiva o bien retirarse una o dos horas antes. 

Otra manera de apoyar la huelga es disminuir el consumo de productos y no compar en comercio establecido, boicotear empresas que promuevan estereotipos sexistas y racistas, y rayar billetes de $5.000 de Gabriela Mistral con consignas el 8M.

Si estarás en tu barrio, puedes adherir por ejemplo colgando afuera de la casa banderines hechos con paños de cocina visibilizando el trabajo doméstico.

MIRA TAMBIÉN: Conoce la hora y lugar donde está convocada la marcha por Huelga General Feminista

En tanto, en los espacios educativos el llamado es a realizar actividades conjuntas entre estudiantes, profesoras y funcionarias. Para quienes sí tengan que hacer clases, la idea es ocuparlas en explicar el origen histórico del 8M, historia del movimiento feminista y visibilizar rol de mujeres.

Para conocer las más de 100 formas de adherir a la huelga puedes ingresar aquí.