Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los riesgos asociados a la llamada "Dieta Grez"

  • Por Meganoticias

Pese a que pasó la temporada más alta de vacaciones para los chilenos, siempre asociado con el verano, y ya viene el invierno donde la ropa tapa esos desagradables kilos de más, las dietas nunca pasan de moda.

Y una que ha estado en boca de todos es la llamada “dieta Grez” o “método Grez”.

En ella se propone una ingesta importante de grasas y proteínas y una disminución de los carbohidratos, a los que se culpa de los altos índices de obesidad que hay en nuestro país.

MIRA TAMBIÉN: Dieta cetogénica: ¿Qué tan efectiva o peligrosa es?

Claro que según especialistas, como lo expresaron en un artículo de la red de salud UC, todo ello trae asociado, por ejemplo, problemas cardiovasculares (cardiopatías, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, infarto al miocardio, entre otros), diabetes y cáncer de colon (debido a la disminución de la flora bacteriana por la falta de fibra).

“El método Grez es una dieta Atkins. Sin embargo, uno de sus fallos es suponer que la glucosa no tiene ninguna función en nuestro organismo y que sería la causante del aumento de peso. Esto es un error, ya que la glucosa es el único combustible que usa el cerebro, por lo que no podemos prescindir de ella”, dijo la doctora Verónica Irribarra, profesor asistente de la Facultad de Medicina UC y especialista en Nutrición Clínica y Diabetología de Red UC.

Por su parte, María Soto, profesora asistente de la Escuela de Nutrición UC y nutricionista de Red de Salud UC, señaló que “lo que nosotros necesitamos es un cambio de estilo de vida que podamos mantener a lo largo del tiempo y que nos permita asegurar el mejor estado de salud posible. Este método indica un bajo consumo de vitaminas, minerales y fibra, junto con un alto consumo de grasas saturadas, lo que no está exento de riesgos tales como problemas cardiovasculares o hepáticos”.