Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención! Denuncian una nueva versión de conocida estafa de WhatsApp

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, creadores han ideado una nueva y peligrosa estafa viral, que ha afectado a miles de personas en el mundo.

En febrero de 2019 se conoció un fraude que consistía en un aparentemente inofensivo mensaje de un contacto, solicitando que se llame con urgencia a un número telefónico distinto o se transfiera dinero mediante un link.

MIRA TAMBIÉN: Cómo verificar los datos personales que WhatsApp tiene sobre ti

Según los expertos, la estafa comienza cuando el usuario hace caso a las instrucciones y presiona el número telefónico o link recibido.

Pese a que el teléfono mostrará un mensaje de que dicho número no existe, la simple acción de presionar el link permite a los estafadores infiltrar el equipo de la víctima y reproducir el fraude a sus contactos.

El fraude busca robar información personal del usuario, la que se encuentra en el teléfono: cuentas de bancos, correos electrónicos, contraseñas y otros.

MIRA TAMBIÉN: Descubre cómo fijar tus chats preferidos de WhatsApp

LA NUEVA VERSIÓN

Pues bien, la nueva modalidad de esta estafa de WhatsApp consiste en infectar un teléfono con el método antes descrito y después robar la fotografía de perfil del usuario.

Una vez obtenida la imagen, los delincuentes recortan la fotografía para que sea similar, pero no idéntica a la original y utilizan los contactos obtenidos al infiltrar el equipo de la primera víctima.

Con la fotografía y un mensaje pidiendo ayuda producto de un accidente o robo, los ladrones buscan convencer a los amigos y familiares del primer estafado, solicitando una transferencia bancaria o el compartir un link con urgencia.

MIRA TAMBIÉN: Revisa cómo evitar que WhatsApp suspenda tu cuenta

La recomendación de los expertos es simple, al recibir mensajes de números desconocidos con éste tipo de llamados no hay que presionar el número o link recibido, en caso de que un "supuesto" contacto pida ayuda desde un número desconocido se debe consultar con el teléfono original, y siempre se debe informar de lo sucedido a las autoridades.

Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.