Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome del arañazo de gato: Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo

  • Por Meganoticias

Un niño de 14 años terminó sufriendo fuertes alucinaciones, además de arrebatos violentos y esquizofrenia con episodios de intentos de asesinato a su familia.

Este caso, que partió siendo diagnosticado como una esquizofrenia, pasando por una encefalitis autoinmune, terminó en algo más incréible: infección por el arañazo de un gato.

Tras ser diagnosticado, fueron duros meses de tratamiento para el pequeño que logró recuperarse y volver a ser el de antes, pero los expertos levantaron la alerta.

MIRA TAMBIÉN: Descubren que niño contrajo grave enfermedad mental tras sufrir el arañazo de su gato

¿De qué se trata el síndrome del arañazo de gato? Según la Revista Médica de Chile, es una enfermedad infecciosa, bacteriana, producida por Bartonella henselae.

La B. Henselae está presente en la sangre de algunos gatos sin causarle problemas que sean evidentes a sus portadores, con mayor frecuencia en animales jóvenes. En el caso de humanos, afecta más a niños que niñas.

Sus síntomas son el desarrollo de una pápula roja indolora en el sitio del rasguño del gato, que desaparece a las pocas semanas. Esta lesión es descrita como una herida que "cuesta que cicatrice" y en ocasiones simplemente no se observa, según la Red de Salud UC en su página web.

Después de una a dos semanas del rasguño aparecen una o más adenopatías (ganglio aumentado de tamaño) y sus efectos pueden durar hasta dos o tres meses. Para diagnosticarla se necesita hacer exámenes de sangre y se trata con reposo o antibióticos de ser necesario.

¿Cómo evitarla? Lavándose las manos después de jugar con felinos, a los que hay que mantener desparasitados (sin pulgas) y con las garras cortas.