Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Método creado por chilenos detecta bacteria vinculada al cáncer gástrico

  • Por Meganoticias

Investigadores chilenos generaron un método no invasivo para detectar el helicobacter pylori y sus cepas agresivas, bacteri que es bastante muy común y está vinculada con el cáncer gástrico.

Al respecto, más del 70% de las personas nacidas en Chile poseen este tipo de microorganismo, por lo que si se llega a identificar que una persona es portadora de ella, es posible erradicarle la enfermedad que se le pueda producir a futuro.

MIRA TAMBIÉN: Mujer crea granja ecológica y educativa para transmitir cómo superó su cáncer

"Está establecido que alrededor del 1 al 3 por ciento de los pacientes que están infectados con la bacteria van a desarrollar cáncer gástrico. Alrededor del 90% de los pacientes con cáncer gástrico tenían la bacteria, y por lo tanto, hay una correlación directa entre la infección y el desarrollo de cáncer gástrico", afirmó a Ahora Noticias, Giuliano Bernal, doctor de la facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

El método desarrollado por científicos chilenos es no invasivo, el cual de se realiza a través de muestras fecales y es superior al tradicional test de ureasa que se realiza en los hospitales.

"No solamente detectamos la cepa agresiva, sino que además detectamos aquellas mutaciones que contienen resistencia antibiótica al tratamiento que actualmente se implementa en Chile, y por lo tanto, le podemos decir a este paciente que el tratamiento de primera línea no va a ser efectivo en él, y por ello va a tener que tomar un tratamiento de segunda línea", comentó el especialista.