Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Yopo: Los peligros de la droga alucinógena del Amazonas

  • Por Meganoticias

El yopo es un árbol de cerca de 20 metros de altura que habitan en gran parte del Caribe y Sudamérica, especialmente en el Amazonas, con flores amarillas o blancas y de forma esféricas, cuyas semillas eran utilizadas por los pueblos originarios para en ritos espirituales.

Se estima que el Anadenanthera peregrina, nombre científico de la planta, tiene usos desde hace cuatro mil años, cuando los chamanes lo empleaban en ceremonias para contactar a los ancestros.

PELIGROS DEL YOPO

Las semillas del yopo están compuestas por ingredientes activos como la bufotenina, catecol, metiltriptamina y saponarentin, además de alcaloides como el 5-MeO-DMT, 2,9 dimetiltriptolina y óxido DMT, entre otros.

Debido a estos componentes, el yopo es una droga alucinógena que presenta peligros para el consumo en exceso por parte del ser humano.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es la Burundanga? La sustancia que genera alarma tras serie de denuncias por sitio web

La inhalación de este compuesto en una sola pequeña dosis, produce severas alucinaciones por un tiempo entre los 10 a 30 minutos, además de una gran cantidad de mucosidad y comezón en nariz y brazos, donde los efectos incluso se pueden extender durante horas. Además, puede provocar náuseas, dolores de cabezas mareos y vómitos, consigna Zamnesia.

De hecho, si bien era una droga utilizada en ritos espirituales por pueblos nativos, siempre estuvo restringida a un reducido grupo de personas dentro de estas mismas culturas, debido a lo potente que es. Esto ya que una sola ingesta del componente generaba inactividad total de los chamanes o sacerdotes por un periodo prolongado de tiempo.