Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Así es la primera imagen real de un agujero negro y que asombra a la comunidad científica

  • Por Meganoticias

La comunidad científica está de fiesta. A través del Event Horizons Telescope, un evento que reunió a varios observatorios y telescopios del mundo, se dio a conocer la primera foto real de un agujero negro, dejando atrás las representaciones artísticas que se tenían de este tipo de regiones del espacio.

"La imagen obtenida confirma la presencia de un agujero negro en el centro de Messier 87 1, una galaxia masiva que habita Virgo, un cúmulo de galaxias cercano a nosotros. El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la de nuestro Sol", indicaron desde ALMA. 

En la fotografía, se puede ver un anillo de 43 microarcosegundos, una unidad de medición angular que es utilizada en astronomía para expresar amplitudes muy grandes. 

MIRA TAMBIÉN: Madre demanda a escuela que obligaba a su hijo autista a utilizar chaleco reflectante

Revisa acá la foto:

¿Qué es un agujero negro?

De acuerdo a la NASA, los agujeros negros, también conocidos como hoyos, en realidad tienen un nombre que no es apropiado, porque no están vacíos. Son regiones del universo que contienen una masa gigante en un pequeño espacio, lo que genera que contengan una gran fuerza de gravedad, impidiendo incluso que partículas de luz escapen de él.

Las investigaciones han determinado que hay dos tipos de agujeros negros. El primero es conocido como de “masa estelar”, y se forman cuando ocurre la explosión de una estrella, fenómeno que tiene por nombre supernova.

 

El segundo es llamado agujero negro súper masivo, pues podría contener materia equivalente a 100 millones de soles. Los astrónomos sostienen que este tipo de regiones se encuentran al centro de las galaxias, lo que incluiría la propia Vía Lactea, en la cual se encuentra la Tierra.