Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelve con más fuerza: Reportan nueva versión de la estafa del "cambio de color para WhatsApp"

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva versión de una peligrosa estafa viral ya llegó a Sudamérica y todo se relaciona con el cambio de color de los chats de WhatsApp.

Ya existen denuncias en redes sociales desde países como Argentina, Brasil o México, además de reportes de cambios en el método de los delincuentes.

MIRA TAMBIÉN: ¡Atención! WhatsApp permitirá compartir estados directamente a Facebook

La estafa consiste en un aparentemente inofensivo mensaje enviado por un contacto, promocionando una nueva aplicación que permitiría cambiar y personalizar el color de WhatsApp con sólo hacer clic en un link.

De acuerdo a los expertos, el fraude comienza cuando una persona hace caso a las instrucciones y presiona el enlace recibido.

En la versión original de la estafa, el equipo de la víctima le mostrará un mensaje o página muy similar al sitio web de WhatsApp, sólo que en un tono azúl, en lugar del característico verde.

Una vez en el sitio web falso, se le solicita al usuario descargar una aplicación que promete cambiar el color llamada "BalckWhats", la que es en realidad un virus.

Sin embargo en la nueva versión, el enlace puede gatillar una descarga inmediata de la supuesta "aplicación" para cambiar el color, la que realmente sería un malware para infectar el smartphone.

MIRA TAMBIÉN: WhatsApp dejará en manos de los usuarios la decisión sobre el spam y las "Fake News"

Estas simples acciones permiten a los sujetos infiltrar el teléfono de la víctima y reproducir la estafa a sus contactos, robando la información personal del usuario que se encuentra en el teléfono: cuentas de bancos, correos electrónicos, contraseñas y otros.

La recomendación es simple, al recibir dicho mensaje no hay que presionar el número o link recibido, y se debe informar de lo sucedido a las autoridades.

Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro600 400 01 01.