Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa: ¿Qué dice la tradición sobre no comer carne durante estos días?

  • Por Meganoticias

Desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de abril se llevará a cabo en todo el mundo la Semana Santa 2019, evento donde los cristianos conmemoran la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Sin embargo, en el último tiempo ha estado la interrogante si los fieles pueden o no consumir carne durante este periodo de reflexión. Esto debido a que la tradición durante generaciones ha sostenido que no se puede comer productos derivados del vacuno o aves, para así "pagar penitencia por los pecados".

 

MIRA TAMBIÉN: [FOTO] La profecía de hace más de 150 años que anunció el incendio de la Catedral de Notre Dame

"AYUNO Y ABSTINENCIA"

Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, comentó a Ahora Noticias en 2017 que la Iglesia invita para el viernes santo "a los creyentes a la práctica del ayuno y la abstinencia". Por eso, se hace la recomendación de no comer carne de pollo, cerdo o vacuno, pero se recalca que "más que una prohibición de comer, es una invitación a vivir austeramente este día".

De acuerdo al representante, la idea del sentido original de la privación es "asociarse al dolor de Cristo", pero que en ningún caso "la idea es tener un bacanal de pescados y mariscos", pues en ningún caso ha sido pensado así por la institución.

"Se trata de unirse al dolor de Jesucristo que muere en la cruz para acercarse a nosotros, para dar su vida, especialmente por los más pobres", señala el Arzobispado de Santiago, y agregan que "no hay ninguna obligación (para los cristianos) de comer ningún alimento en particular, por el contrario, se trata de que cada uno pueda buscar aquello que sea más económico".

Por su parte, según documentos oficiales del Vaticano, el Canon 1250 especifica que "en la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma". Además, el Canon 1251 establece que "todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo".