Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Spoilers: Un "bullying cibernético" al que todos estamos expuestos y que podemos evitar

  • Por Meganoticias

Por Paz Oyarzún

Jack muere en Titanic, Jon Snow es realmente Aegon Targaryen en Game of Thrones o que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker son famosos desenlaces de películas y series que, en algunos casos, sucedieron hace más de 20 años. Podrás creer que nos referimos a finales conocidos, pero si estás leyendo esto y no has visto GOT, por ejemplo, ¿Fuiste víctima de un spoiler?

Esa delgada línea entre lo que es y no spoiler es lo que mantiene en vilo por estos días a miles de seguidores de Avengers: Endgame que se preparan para ver el desenlace de los superhéroes de Marvel, pero evitan enterarse de cualquier detalle previo al estreno de este jueves 25 de abril. 

MIRA TAMBIÉN: Begoña Basauri reveló que Camila Recabarren fue extorsionada debido a su relación con una mujer

"En esta película donde termina una saga de 11 años, la gente quiere saber qué es lo que realmente ocurre, muchos se imaginan lo que pasa, pero, por lo que pasa, no es prudente contar porque la gente necesita sentir la misma emoción que sentí yo: Alegrías, tristezas... la gente necesita experimentar lo mismo que sintió el otro", considera la periodista y crítica de espectáculos, María Inés Sáez, quien ya vio la cinta. 

Es por eso que anticipar la trama parece no ser un error, pero contar el final o hechos trascendentales de una historia podría ser el peor dolor de cabeza para un fanático expectante. Sin embargo, ¿Hay un tiempo adecuado para considerar qué es spoiler luego del estreno de una película, serie o libro?  

Para el periodista y crítico de cine, Sebastián Medina, todo depende de la sensibilidad de cada espectador. "Hay gente hipersensible que se queja de películas que pasaron hace 10 años. Yo creo que una semana está bien, o dos días de estrenado un capítulo de una serie. Depende de qué tanta importancia le atribuyes porque de repente hay spoilers que me llevan a tener más ganas de ver cómo llegan a ese momento entonces depende del espectador", sostiene.  

Spoiler: Matar la experiencia

A pesar de que Medina no le otorga tanta importancia al spoiler ya que cree más en los viajes que "en los momentos de satisfacción instantánea de una película o serie", enfatiza que un adelanto de este tipo puede "matar una experiencia". 

Es que a pesar de que los medios realicen alertas e incluso algunos usuarios busquen a propósito información relevante, otros deciden utilizar las redes sociales como vitrina para spoilers. "Es una maldad porque predispones a alguien a ver algo, siendo que merece vivir las emociones", cree también Sáez. 

MIRA TAMBIÉN: 5 cosas sorprendentes que veremos en la 6ª temporada de Vikingos 

Medina en tanto es más radical y considera que el fenómeno "tiene que ver con un tema de superioridad y autosatisfacción porque en el fondo lanzar un spoiler es hacer bullying cibernético porque quieres destruirle la experiencia a otra persona. No tiene nada más que ver con el sentido de ser superior a los demás por haber visto el producto cultural antes que otro. Es una estupidez sin beneficios y egoísta, sobre todo con estas producciones que son tan trascentales". 

El spoiler incluso ha obligado a las compañías cinematográfica a lidiar con este fenómeno, tal como sucedió con Marvel quienes iniciaron la campaña #DontSpoilTheEndgame para evitarlo en Avengers: Endgame. 

Sin embargo, a pesar de que la industria se vea "afectada" por el fenómeno, también hay un beneficio que radica en que las entradas se vendan más rápido. "Lo de Avengers es un fenómeno impresionante porque netamente la gente no quiere que le arruinen la experiencia de verla en el cine. Ademas llevó a los exhibidores a poner más funciones de la película, considerado que dura tres horas, algo excesivo para lo que es el promedio", explica Medina.