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En Chile se consumieron 41 millones de litros de bebidas energéticas el 2018

  • Por Meganoticias

Ni Apple, con los millones de iPhones que vende alrededor del mundo, tampoco es Amazon y sus increíbles cifras de los últimos años. La empresa con mejor rendimiento en la bolsa de Estados Unidos durante el siglo presente no está ligada a la electrónica ni la teconología, si no que al mercado de las bebidas energéticas: Se trata de Monster Beverage, mundialmente conocida como Monster

Fue el año 2003 cuando la empresa de la lata negra y la tradicional "M" verde fluor salió a la bolsa, iniciando un exitoso camino que, en este tipo de medición, la ha puesto por encima de las más grandes marcas de los últimos años, con una valorización de un 60.000% en el periodo. Amazon, por ejemplo, ha registrado un aumento del valor de sus acciones en un 2.300%, mientras que las Apple, un 5.300%.  

El rendimiento registrado por la empresa se explica en gran manera por el crecimiento sostenido que ha experimentado la empersa desde el año 2008, además del aumento en las ganancias anuales de la compañía, que no han bajado de un 9% desde el año 2001.

DESARROLLO FRENÉTICO

"Esta industria ha tenido un desarrollo más bien frenético en los últimos 10 años", señala a AhoraNoticias.cl Francisco Aravena, economista y académico de Ingeniería Comercial U. San Sebastián, quien identifica varios fenómenos en el nacimiento, desarrollo y posterior crecimiento de este mercado. 

"Las empresas grande como Redbulll empezaron a invertir mucho en publicidad y a generar esta necesidad. Partió como una estrategia de introducir en un mercado este nuevo concepto. Este nuevo producto, que ha tenido un desarrollo a partir de otros. Es como un apéndice en general de el mercado de las bebidas", señala el profesional. 

DIVERSIFICACIÓN

En este sentido destaca la multiplicidad de conceptos mediante los cuales hicieron posible concebir el consumo de este tipo de producto. En un inicio, por ejemplo, se asociaba netamente a deportes, específicamente extremos, como una forma de aumentar el rendimiento de sus exponentes. 

Luego, sin embargo, las bebidas energéticas penetraron fuerte en la industria del entretenimiento, como una buena forma de aumentar la resistencia a los efectos del alcohol y, por ende, alargar la fiesta o la energía que se puede tener durante una de ellas. Esto, pese a que varios estudios  han advertido los riesgos de la mezcla de estas dos sustancias (ver también:Estudio reveló los peligros para la salud que genera el consumo de bebidas energéticas). 

¿Y EN CHILE?

Lo anterior, según el académico, se ha replicado de la misma manera en Chile, en donde este tipo de productos se comenzó a consumir "por curiosidad". 

"El chileno quería saber si aumentaba el rendimiento, los estudiantes la utilizaban para estudiar más y rendir mejor en las pruebas. Esto después fue derivando en otras cosas como poder resistir más en un carreteHoy en día se consume mucha más bebida energética en una discoteque que para otro tipo de cosas", señala Aravena.

Según datos entregados por Euromonitor, durante el año 2018 en Chile se consumieron 41.9 millones de litros de bebidas energéticas, lo que equivale a 2,3 litros por cabeza y a un gasto de $7.636,2 por cada chileno en este tipo de producto.

CUOTAS DE MERCADO

En cuanto a la cuota de mercado que domina cada marca, al igual que en años anteriores, Red Bull figura en el primer lugar, con un 40,2% del mercado, seguido por la mentada Monster, con un 30%, completando un alza de un 18% desde 2016 a la fecha, cuando controlaba solo un 12%. En tercer lugar se encuentra Mr. Big, conocida por su formato de botella grande, con un 11,2% del mercado. 

Destacando la transcversalidad que las energéticas han alcanzado de la mano de la proliferación de productos a menores costos de los tradicionales, y pese a que Coca Cola y Amazon tendrán sus propias bebidas energéticas en todo el mundo dentro de poco, Aravena advierte respecto una "tasa decreciente" en este mercado.

"Uno podría visualizar que tiene una tasa de crecimiento decreciente: Al principio crece más rápido pero en el futuro yo creo que se va a normalizar", concluye.