Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2019: ¿Por qué se origina el fenómeno astronómico?

  • Por Meganoticias

El próximo martes de 2 de julio un eclipse solar podrá ser visto en parte del océano Pacífico, Nueva Zelanda, Uruguay, Argentina y Chile.

El fenómeno astronómico se desarrollará cuando la Luna tape por completo la cara brillante del Sol y genere un periodo de oscuridad de dos minutos y 36 segundos en el territorio nacional.

Al respecto, autoridades locales se están preparando para recibir a una gran cantidad de turistas que acudirán a la zona para observar el fenómeno astronómico. Lo anterior se vivirá especialmente en la región de Coquimbo, donde el evento tendrá una visibilidad absoluta y podrá ser observado en gran parte de la provincia de Elqui, lugar que se estima que lleguen un millón de visitantes.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Consejos para ver de forma segura el fenómeno astronómico

¿POR QUÉ OCURRE UN ECLIPSE SOLAR?

José Maza, premio Nacional de Ciencias y astrónomo de la Universidad de Chile, en entrevista con Quién lo diría de radio Infinita entregó detalles sobre por qué ocurre este tipo de fenómenos astronómicos.

"Normalmente, la Luna pasa por arriba y por debajo del Sol, pero hay dos épocas en el año donde la Luna cambia de estación y pasa por delante del Sol, y eso puede producir un eclipse total del Sol, puede taparlo por completo", afirmó.

Posteriormente, en el matinal de Mega, Mucho Gusto, Maza aclaró que "en el eclipse uno ve la corona solar, porque el Sol es mucho más grande de lo que uno ve, y cuando la Luna lo tapa uno la puede ver, la que es como la atmósfera del Sol".

MIRA TAMBIÉN: Imágenes inéditas: El video que Pampita no quería que salga a la luz

"Yo creo que los eclipses han estado pasando de moda para los astrónomos profesionales, porque hay un instrumento que se llama coronógrafo que es un telescopio muy especial que produce un eclipse artificial dentro del telescopio", señaló.

Finalmente, Maza enfatizó que "el Sol está 400 veces más lejos de lo que está la Luna (...) entonces, es una alineación de dos cuerpos que uno los ve como que van a chocar, pero no es así".