Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2019: Esta será la duración en Chile del fenómeno astronómico

  • Por Meganoticias

Cada vez queda menos para el eclipse solar 2019 que podrá ser visto a la perfección en Chile, y las dudas sobre el fenómeno astronómico comienzan a surgir: desde por qué se ocasiona hasta cuánto durará.

Y si bien es un evento que pasa cada cierta cantidad de años en el país, los expertos han vuelto a hacer el llamado de lo peligroso que puede llegar a ver el eclipse sin estar preparado de forma adecuada.

Mario Hamuy, astrónomo de la Universidad de Chile, en entrevista con Ahora Noticias, fue enfático en señalar que "mientras dure la fase parcial en que el disco del sol no está completamente cubierto hay que usar lentes especiales. No sirven los habituales lentes de sol que uno usa en la playa".

"Se puede producir un daño irreversible en la retina, que es una parte del ojo que es la encargada de partir con el estímulo visual, y se puede producir maculopatía fótica, lo que produce una especie de cicatriz", indicó Marcela Pérez, oftalmóloga de Clínica Las Condes.

¿CUÁNTO DURARÁ EL ECLIPSE SOLAR 2019?

De acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) el punto donde mejor podrá ser visto el eclipse solar en Chile será en el Valle del Elqui, en la región de Coquimbo.

MIRA TAMBIÉN: Conoce los mejores lugares en Coquimbo para ver el fenómeno astronómico

  • Inicio eclipse solar parcial: 15:23 hrs.
  • Inicio eclipse solar total: 16:38 hrs.
  • Punto máximo del eclipse solar: 16:40 hrs.
  • Final eclipse solar total: 16:41 hrs.
  • Final eclipse solar parcial: 17:46 hrs.