Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los síntomas que podrían indicar que eres adicto a WhatsApp?

  • Por Meganoticias

Pese a que aún no existe un acuerdo científico sobre la existencia de una adicción a WhatsApp, miles de personas en el mundo utilizan la plataforma de mensajería cada día, motivo suficiente para tratar de identificar las conductas que podrían constituir una adicción.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara la existencia de una "adicción a los videojuegos" y en la era moderna la Nomofobia (adicción al celular), existe preocupación por los usuarios de la aplicación.

Uno de los factores determinantes frente a las adicciones es que nuestro cerebro nos entrega una "sensación placentera" tras realizar o consumir el producto adictivo, algo que ocurre con el tabaco o el alcohol, pero también al leer los mensajes de WhatsApp.

MIRA TAMBIÉN: Aumenta la lista: estos son los celulares que ya no serán compatibles con WhatsApp

Es importante comenzar por explicar que no todos los usuarios de la plataforma son adictos y no es WhatsApp lo que genera la dependencia: se trata de la naturaleza humana.

LA OBLIGACIÓN POR "REVISAR" LOS MENSAJES

Los síntomas que nos indican que podríamos estar frente a un comportamiento adictivo en torno a la aplicación de mensajería instantánea se manifiestan en un principio como alucinaciones o vibraciones fantasma.

MIRA TAMBIÉN: Así puedes "ocultar" un contacto para que no aparezca en tu lista de chats de WhatsApp

A medida que crece el grado de dependencia pueden aparecer nuevas señales: Olvidar las horas de sueño, dejar de lado el cuidado personal y la alimentación, tener ataques de ansiedad al no poder limitar su uso y aislarse de interacciones con nuestro entorno directo.

Asimismo, también se pueden presentar conductas disfóricas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo; además de altos niveles de ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones de concentración o memoria.

Finalmente es importante recalcar que cualquier adicción debe ser diagnosticada por un experto, pero como usuarios de WhatsApp podemos permanecer atentos para saber cuando es necesario acudir al médico por una posible dependencia a la plataforma de mensajería.