Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bronko Yotte, el profesor que dejó la docencia por la música prepara su salto a Europa: "No me considero muy rapero"

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

-Buenos días, jóvenes.

-Buenos días, Bronko Yotte.

Sorprendido ante tal recibimiento de su curso una mañana de 2009, el entonces profesor de Lenguaje Felipe Berríos, acostumbrado a escuchar "mister Felipe", comprendió que el momento había llegado. Tras varios años de "pasar piola", como dice, sus alumnos habían descubierto su alter ego rapero gracias a Youtube. "A partir de ahí, todos se enteraron", recuerda.

A 10 años de ese episodio, y cuatro de haber dejado definitivamente las salas de clases, Bronko Yotte, con 39 años de edad, cinco discos y un EP a su haber, recuerda con afecto su paso por la docencia, aunque definitivamente no se arrepiente de haberse dedicado por entero a la música.

Video de Nanai. Con esto te digo todo (2013): 

"Era la decisión que tenia que tomar. En su momento me produjo inseguridad, era una pega que te da un piso económico constante. Pero más allá de eso, me sentía con una responsabilidad por las alumnas y alumnos con los que trabajaba (...) Pero fue el paso que tenía que dar, no me quería quedar con el bichito de '¿Y qué pasaría si solo me dedico a la musica?'", relata Bronko Yotte, en conversación con AhoraNoticias.cl. 

Tras dos años de estabilización de forma independiente en la música, logrando regularizar su actividad en la escena nacional, el 2018 y lo que va de 2019, ya con un equipo profesional a su alrededor, han sido de concresiones y pasos importantes en su carrera. Así lo demuestra, por ejemplo, su prolijo paso por Lollapalooza y su próxima participación en el Festival Primavera Sound, en Barcelona, a fines mayo, en donde participarán artistas como Nas, Tame Impala, Rosalía, Cardi B. Palabras mayores.

- ¿Cómo era el profe Felipe Berríos?

-Al principio cuando empecé a hacer clases gritaba harto, eso fue en el primer colegio donde trabajé. Uno chico. Trataba de imponer respeto en la forma que yo recordaba que se hacía, pero cuando uno llega a hacer clases tiene solo una idea vaga. Ser profe es difícil, ser profe se aprende haciendo clases. Me acuerdo especialmente de un tercero medio, muy complicado de controlar, me desafiaron un montón y de pronto entendieron que es una persona real que está delante suyo, algo hizo click y de pronto era pura entrega. 

-¿Qué produjo ese click?

-Me di el tiempo de escucharlos mucho, lo que aprendí es: se tú, más que ser una figura, construye tu rol docente a partir de quien tú eres, es lo que me trajo buenos resultados. Aprendí mucho de las generaciones nuevas, necesariamente te desprejuicias. Entra al curso, enfréntate a ellos, cacha que no son un bloque, son puras personas distintas con factores en comun, corresponden a una generación, ¿Cómo es esa generación? Hacer clases me sirvió para todo eso. 

"Siempre me sentí musical"

Desde su nacimiento, Berríos ha estado rodeado de música. Sergio Berríos padre forma parte del tradicional grupo de neofloclor chileno Santiago Cuatro y sus abuelos también eran artistas. La tradición se ha cumplido y hoy varios de sus hermanos también lo son. Uno de ellos, de hecho, forma parte de la banda que Bronko Yotte utiliza en ciertos escenarios, los más grandes.

"Vivía en una casa que era producto de la música. Siempre me sentí musical. Aunque nunca aprendí a tocar una guitarra propiamente tal, pero siempre sentí que era musical mi entorno y mi origen. Estuvo siempre"recuerda. 

Live session de Tumbo. Nimbo (2018)

En su casa, recuerda, se escuchaba mucho The Beatles. En este sentido, Berríos se define como "más McCartniano que Lennoniano. Por la armonía y la forma de construir las canciones". Con los años, sus bandas favoritas pasaron a ser Carpenters, Guns n' Roses, Metallica y Nirvana. Todo cambió en 1994, año que pasó en Australia viviendo con su madre. 

"Escuché en la radio Regulate, de Warren G, y ahí caché algo distinto, porque era algo que tenía un poco pop, tenía este elemento de R&B, pero además tenía letras que se vinculaban a espacios prohibidos, hablaban más de marginalidad, prostitución", recuerda. 

Con 14 años en el cuerpo, Felipe Berríos empezó a incursionar en el Hip Hop. Este estilo de música - y su doble casetera- le permitió crear artesanalmente sus propias bases y no depender de que su padre tocara algún acorde para él. 

-Muchos te clasifican 100% como rapero, pero algunas de tus producciones y colaboraciones escapan un poco de ello ¿Qué es Bronko Yotte?

 -Aunque se preste a malas interpretaciones, yo no me considero muy rapero. Soy músico, soy una persona que hace música. Siempre me sentí así. Cuando empecé a hacer mis primeras canciones rapeadas lo hice porque me gustaba y no porque eso significara ser como parte de un "club". De hecho, cuando saqué mis primeras canciones rapeadas decía: 'chuta, ¿será barsa esto?'. Lo hacía porque me gustaba, lo pasaba bien, creo que salía bien. No es que yo reniegue del rap, encuentro que culturalmente tiene una gran importancia, pero siempre me sentí como una persona que hace música.

Lealtad (con Gepe). Gala (2018):

Una probable consecuencia de lo anterior es lo variado del público de Bronko Yotte. Transversal, si se quiere. La frescura de su música ha atravesado diferentes estilos, permitiéndole, junto a Macarena Campos (Masquemúsica) y Dj Pérez, presentarse en diversos escenarios junto a todo tipo de artistas.

"Eso se ha dado. yo creo que por lo que se transmite a través de la armonía las letras, hay algo que no es tan estrictamente de un mundo cerrado. Mi voz conecta con personas que no necesariamente están circunscritas a un grupo cerrado", explica el compositor de Andrómeda. 

-Tú buscaste esa transversalidad, ¿no?

-Claro, por ejemplo, desde el minuto en que uno decide trabajar con Gepe, que lo admiro mucho, sé que en esa decisión hay un gesto artístico en un medio en particular. Cuando decido trabajar con alguien no es principalmente por transmitir un mensaje si no por que me gusta lo que hace esa persona. Las decisiones que he tomado han servido para abrir espacios y ojalá para yo poder deshacerme de amarras.

-Fuiste invitado Primavera Sound, en Barcelona, a fines de mayo ¿Cómo lo tomas? 

-Hemos salido pocas veces de Chile, y siempre como en la lucha, porque yo me la quise jugar. Fuimos a Uruguay y Argentina brevemente. Creo que esta es la primera vez que salimos con el proyecto más formalmente y es parte de la planificación que tenemos con el equipo con el que trabajo, que incluye Armónica y Quemasucabeza en la actualidad. Qué bueno que se estén dando las cosas para mostrarse en otros mercados, foguearse y probarse en otros lugares. Es bueno conocer los espacios a los que uno puede llegar para poder sobrepasar los propios límites mentales.

Trap y música urbana chilena

Respecto a la ascendencia y el buen momento que vive la música urbana chilena, especialmente el trap, el artista destaca que sus principales exponentes vienen desde hace un par de años apoyándose mutuamente y generando oportunidades en común.

"Ese origen colectivo yo lo celebro. Hay distintos proyecto y distintas virtudes. Los hay con mucho concepto y mucha identidad, como el Gianluca. Otros que son más potentes, masivos, como el Polimá, Young cister y Pablo Chill-E, o la Catana que tiene mucho sabor y apertura de mente que no es tan características de todo el trap. Me gusta lo que está pasando", resume.

-¿Qué opinas del efecto Paloma Mami?

Eso es especialmente meteórico, Paloma Mami reunía todas las características que una artista urbana debía tener para ser lo que es. El público quiere ver a gente creciendo meteoricamente. Hasta ella, los que tenían más seguidores en Instagram en Chile, era gente que venía de la tele. Es algo que la industria necesitaba, ella es super talentosa.

Para Bronko Yotte, uno de los aspectos fundamentales para la aparición y desarrollo de los nuevos exponentes urbanos de Chile es la distribución digital de la música. "Permitió que nuevamente entraran al juego las multinacionales, que inviertan en artistas jóvenes, porque tienen la energía, el aguante y se pueden proyectar en el tiempo. En mi generación no, había que estar años, años y años para confirmarse como alguien válido", sostiene.

- ¿Cuál es tu postura respecto al abandono del concepto del disco en la producción de música urbana comercial? 

- Eso es algo que me parece de cuidado, ahí ya no me conecto tanto. Sí revaloro el single, pero creo en el valor del cuerpo de trabajo y lo que está pasando con esta generación nueva es que es muy inmediata y la canción, si no se cuida, es muy solamente un objeto de consumo, de comentario de internet. Hay que mantener un equilibrio en las cosas. Siento que los artistas se definen mejor y toman fuerza cuando se atreven a trabajar en un cuerpo de trabajo un poco más extenso. Espero que los cabros se vayan pegando la cachada de eso, porque de la misma forma que ellos pegan ahora, depues puede venir un cabro más joven y eso se acaba, el mismo contexto en el que están brillando es un potencial riesgo para su carreras. 

Video de Andrómeda. Nimbo (2018)