Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recomendaciones para evitar contraer infecciones urinarias

  • Por Meganoticias

La mayoría de las mujeres ha contraído alguna vez una infección vaginal. El cuidado, la prevención y la higiene son tres de los aspectos que hay que tomar en cuenta para evitar molestias que no tengan una solución positiva. Independientemente de que la mujer sea activa o no sexualmente, las visitas al ginecólogo son necesarias y debe estar atenta ante cualquier alteración en sus secreciones vaginales.

"Olores desagradables, picazón ardor, dolor o irritación al orinar son los síntomas de que anda algo mal. Sin embargo, la observación es fundamental", señaló la ginecobstetra Nancy Rivero, del Centro Médico Paraíso, en Venezuela.

Aunque parezca un dato sin importancia, la limpieza diaria y adecuada son las mejores armas para combatir cualquier alteración.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] "No estén mamando": La molesta reacción de Mon Laferte tras recibir pifias en festival

En términos médicos, las causas más comunes de infección se presentan por hongos, vaginosis bacterianas, tricomoniasis y por virus. Cada uno de ellos dependen de ciertos factores. "Una mujer que se infecta por hongos, suele usar ropa muy apretada o ropa interior de lycra o nailon. A esto se le suma el estar entre climas cálidos y húmedos. Esto favorece el crecimiento de las esporas que causan picazón", explicó el ginecobstetra de otro centro venezolano, José Taborda, quien destaca que las vaginosis bacteriana y las tricomonas también son frecuentes debido a la mala higiene y el uso de productos que pueden causar irritación.

Mientras que las infecciones virales se dan por transmisión sexual, lo que puede acarrear la aparición de herpes y Virus de Papiloma Humano (VPH). "Lo realmente positivo es que las mujeres han tomado conciencia de los cuidados anuales que deben realizarse. Con síntomas o no, ellas han asumido un interés por cuidarse y prevenir cualquier patología", agregó Rivero.

Algunas recomendaciones del especialista en ginecología son:

·      Mejorar la higiene genital.

·      Hacerse un control médico periódico.

·      El paciente debe hablar con su doctor para saber cuáles son los posibles casos de infección porque con cada persona es diferente.

·      Estar atento con la higiene en las relaciones sexuales, puesto que el flujo segregado por la vagina puede ser la causante de la infección.

·      Evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes. El uso de desodorantes en aerosol u otros productos femeninos (como las duchas y los talcos) en la zona genital puede irritar la uretra.

Otros consejos que se deben tomar en cuenta:

·      Beber agua ayuda a diluir la orina y garantiza que orinarás con mayor frecuencia, lo que permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar la infección.

·      Evitar orinar en baños públicos.

·      Cambiar los protectores diarios con frecuencia.

·      Ser cuidadosa con los jabones íntimos.

Pero si hay infecciones de vías urinarias frecuentes es necesario realizar estudios para descartar la presencia de cálculos renales. Igualmente, debe evitarse recurrir a la automedicación.