Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Huawei: "No vamos a excluir a nuestros socios en Estados Unidos"

  • Por Meganoticias

Ha pasado una semana desde que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos tomó la drástica decisión de incluir a Huawei en la lista de entidades -conocida como la "lista negra"- que no podrán tener negocios con empresas estadounidenses sin la aprobación previa del gobierno de Donald Trump.

Ahora, el fundador y presidente del gigante chino de las comunicaciones, Ren Zhengfei, salió a explicar la posición de su empresa ante el veto que les impuso EE.UU. y que significó que Google y otras compañías cortaran lazos comerciales con ellos.

En entrevista con medios chinos, Zhengfei aseguró que no están dispuestos a alejarse de sus socios estadounidenses y, por el contrario, a lo que algunos han augurado. "No vamos a excluirlos", ya que "haber puesto a Huawei en la 'Lista de Entidades' no tendrá un gran impacto sobre nosotros".

En una carta a sus empleados, el empresario aseguró que Huawei tiene fortalezas y se ha preparado para un escenario como el ocurrido. Ante la consulta de cuáles dichas fortalezas, Ren Zhengfei dijo que "podemos fabricar todos los chips de alta gama nosotros mismos. En el 'periodo de paz' adoptamos una política de '1+1', esto quiere decir que la mitad de nuestros chips provenían de compañías estadounidenses y la otra mitad de Huawei. No podemos estar aislados del mundo".

"Nuestros socios en Estados Unidos están cumpliendo sus responsabilidades, y además están pidiendo la aprobación de Washington. Si esta aprobación es concedida, aún seguiremos comprando chips de estos proveedores. Incluso venderemos chips a compañías estadounidenses (para ayudar a Estados Unidos a hacer productos más avanzados)", adelantó.

Incluso, el fundador de Huawei se puso firme ante las especulaciones: "No vamos a excluir a nuestros socios en Estados Unidos ni vamos a buscar el crecimiento solos. Vamos a crecer juntos", aseguró.

Sobre una posible escasez de productos para fabricar sus dispositivos electrónicos, la voz de Huawei dijo que "tenemos formas para sobrellevar este periodo de transición. Y una vez que la aprobación sea un hecho, continuaremos en nuestro comercio regular con estas compañías estadounidenses y trabajaremos juntos para construir una sociedad de información para la humanidad".

El veto de Estados Unidos a la compañía china también ha planteado, por parte de expertos, que el desarrollo de productos propios y la investigación tecnológica de Huawei se retrase o se vea suspendida temporalmente.

Sin embargo, Zhengfei se atrevió a plantear que "a nivel de negocios creo que la brecha entre Huawei y algunas compañías estadounidenses es pequeña", por lo que "debemos mantener los pies en la tierra y concentrarnos en nuestro trabajo".

Acerca del veto y la atención a sus clientes, Ren Zhengfei le bajó el perfil a las decisiones del gobierno de Trump y dijo que "seremos capaces de continuar atendiendo a nuestros clientes. Nuestra capacidad de producción en masa es enorme, y haber puesto a Huawei en la 'Lista de Entidades' no tendrá un gran impacto sobre nosotros. No tenemos la intención de dejar de usar los componentes de las compañías estadounidenses".

EL AVANCE EN EL 5G

A pesar de lo sorpresiva que fue la decisión de Estados Unidos, la cabeza de Huawei reveló que "dije que algo como esto ocurriría dos años más tarde, y que Estados Unidos no tomaría medidas antes de que la demanda contra nosotros se resolviera en los tribunales" y que pensaron “que tendríamos dos años para hacer los preparativos”.

Pero uno de los golpes más duros para Huawei fue la suspensión de varios acuerdos para la instalación de la cobertura 5G en países de Europa.

Sin embargo, el brazo investigativo de la compañía les ha permitido también avanzar en becas que se mantendrán por ahora, a pesar de los vetos que podrían afectar la economía de Huawei. Incluso Ren Zhengfei se atreve a decir que "nuestras tecnologías 5G, de transmisión óptica y de red principal están libres de la presión que se está ejerciendo sobre este departamento, y estas tecnologías serán líderes mundiales durante muchos años".