Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chernobyl: Esto fue lo que realmente pasó con el "escuadrón suicida"

  • Por Meganoticias

Chernobyl, la nueva miniserie de HBO, tiene a los usuarios más jóvenes investigando sobre el desastre nuclear ocurrido en Ucrania en los años 80'.

En el reciente capítulo se ve una especie de escuadrón conformado por 3 personas que arriesga su vida al sumergirse en el reactor número 4 para vaciar las piscinas de burbujas bajo el núcleo en descomposición, unos héroes que millones de personas deben agradecer. Sin embargo, en la realidad la historia no ocurría así de manera tan estricta.

Andrew Leatherbarrow publicó recientemente un libro, titulado "1:23:40: La increíble y verdadera historia de la catástrofe nuclear de Chernóbil", que relata la historia de la catástrofe en su 30 aniversario.

MIRA TAMBIÉN: Game Of Thrones: Emilia Clarke asegura que utilizó videos de Hitler para preparar los discursos de Daenerys

El autor señala una versión no tan heroica de los acontecimientos dramatizados en la serie.

"La entrada al sótano, aunque peligrosa, no fue tan dramática como lo harían creer los mitos modernos", dijo Leatherbarrow.

Los bomberos intentaron usar un par de veces mangueras especializadas para drenar gran parte del sótano.

Las 3 personas que integran el “escuadrón de la muerte”, tampoco fueron los primeros en el sótano acuoso. Otros habían ingresado para medir los niveles de radiación, aunque Leatherbarrow dijo que nunca podría descubrir quiénes eran, cuántos habían ingresado o cuáles eran sus conclusiones.

"Quedaba algo de agua después de la misión de drenaje de los bomberos, hasta la altura de las rodillas en la mayoría de las áreas, pero la ruta era transitable", dice la cuenta de Leatherbarrow.

Según el autor, Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov no fueron los únicos en bajar para drenar manualmente la piscina de burbujas. Tanto los equipos de bomberos como otros técnicos de la central habían trabajado durante los días previos para vaciar parte del agua. Los primeros bombearon las salas logrando reducir la inundación a la altura de la rodilla, cuando no del tobillo. Los segundos habían entrado para medir los niveles de radiación.

MIRA TAMBIÉN: Chileno Patricio Guzmán, ganador en Cannes: "La cordillera es imponente en nuestras vidas"

Ananenko dijo en una entrevista: "La información sobre la situación radioactiva en el corredor 001 (el que emplearían para acceder a las cámaras inundadas) me era conocida (...) Cuando entré en mi turno de trabajo, mi compañero me explicó que la última medición de radiactividad había sido tomada directamente desde el nivel del agua del corredor. Por supuesto, me es imposible recordar cuál fue el resultado de la medición, pero recuerdo mi sensación en aquel momento. Los números no parecían algo extraordinario. La situación radioactiva era la habitual para las centrales nucleares en mayo de 1986".

Chernobyl le faltan dos capítulos y se transmite todos los lunes en HBO.