Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué es tan exitosa la serie Chernobyl?

  • Por Meganoticias

La industria del entretenimiento se nutre de los dramas humanos. Las tragedias naturales, guerras o catástrofes de todo tipo son perfectos para llevarlos a la pantalla grande y ahora a las series de televisión. Sin importar el formato, los guionistas y directores están a la caza de argumentos que arrastren audiencias, pero existen algunas producciones que rompen todos los pronósticos.

Este es el caso de Chernobyl, la miniserie de HBO que saltó de ser el paño de lágrimas para los que recién se despidieron de la última temporada de Game Of Thrones, a entronarse como una de las más vistas.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Esto es lo que debes saber de los personajes de Verdades Ocultas después del salto de tiempo

Aquí las razones:

Un planeta análogo: El accidente nuclear de Chernobyl ocurrió el 26 de abril de 1986 y se le ubica entre los peores de la historia, solo comparados con la bomba atómica de Hiroshima y el accidente de Fukushima, en Japón. En 1986 no existían redes sociales, ni internet, además que la zona afectada no podía ser visitada.  Se trataba de una tragedia, pero no podíamos seguirla con claridad por los noticieros de la época.

Una ciudad fantasma: La curiosidad por saber cómo ocurrieron los hechos en los que murieron casi de inmediato 31 personas y cómo hubo que evacuar a más de 116 mil habitantes es otra clave en el éxito de esta historia totalmente basada en hechos reales, que ha tenido algunas notas de ficción, pero que ha respetado el eje histórico, incluyendo la descripción de cómo lo manejó la entonces Unión Soviética.

Tóxicos desconocidos: Chernobyl creó pánico no solo en Ucrania (donde estaban los reactores) sino en al menos 13 países de Europa. No es poca cosa que se haya liberado al aire, por una explosión, inmensas cantidades de materiales radiactivos altamente tóxicos como el  dióxido de uranio y el carburo de boro, entre otros. Los daños en humanos y animales fueron indescriptibles, pero poco supimos de ello e, incluso hoy, Chernobyl es un lugar que espanta.

Aproximación visual: Una reconstrucción de los lugares y el apoyo documental con una atmósfera bien tensa se ha robado la atención del público. Todos sabemos que hubo una espantosa explosión nuclear, pero estuvimos 32 años imaginando cómo sucedieron los hechos. Se grabó en Lituania, en una localidad que fue elegida por su parecido con Pripyat, donde ocurrió todo.

Heroísmo y sacrificio: Destacar las acciones de hombres y mujeres que dieron su vida para intentar detener la magnitud de los daños es otro punto a favor de la producción, pues existieron bomberos y científicos que en medio de la tremenda contaminación decidieron quedarse a enfrentarla.

Sin duda,  HBO y Sky de Reino Unido se anotaron al éxito con esta miniserie de cinco capítulos creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck.