Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Google recuerda a Elena Cornaro Piscopia: La distinguida filósofa y teóloga italiana

  • Por Meganoticias

Con motivo del 373 aniversario del nacimiento de Elena Cornaro Piscopia, una distinguida filósofa y teóloga italiana que fue la primera mujer en obtener un Ph.D. universitario (Philosophiæ doctor o Doctorado en Filosofía), Google le dedicó este miércoles 5 de junio un sentido doodle.

Nacida en Venecia el 5 de junio de 1646, Elena cautivó a todos de inmediato con su talento. Para cuando alcanzó los siete años sus padres la habían reconocido y una amiga de la familia los alentó a que le diera clases de griego y latín.

Además dominó el hebreo, el español, el francés y el árabe, mientras estudiaba el clave, el clavicordio, el arpa y el violín. Los estudios posteriores de Elena también incluían matemáticas y astronomía, pero su mayor interés era la filosofía y la teología.

MIRA TAMBIÉN: Lucy Wills: La pionera en la atención preventiva prenatal

Después de convertirse en presidenta de la sociedad veneciana Accademia dei Pacifici, se matriculó en la Universidad de Padua en 1672.

Aunque se le permitió estudiar allí, la solicitud de Elena para obtener un Doctorado en Teología fue rechazada porque los funcionarios de la Iglesia no otorgaban el título a una mujer.

Con el apoyo de su padre, solicitó un Doctorado en Filosofía y su examen oral en 1678 atrajo tanto interés que la ceremonia tuvo que trasladarse de la universidad a la catedral de Padua, para acomodar a una audiencia que incluía profesores, estudiantes, senadores e invitados de universidades de toda Italia.

MIRA TAMBIÉN: Hedwig Kohn: La destacada física judía del siglo XX que sobrevivió al régimen nazi

Elena habló en latín, explicando los pasajes difíciles seleccionados al azar de los escritos de Aristóteles. Su elocuencia impresionó tanto al comité que expresaron su aprobación ahí mismo, en lugar de una votación secreta.

Se colocó una corona de laurel sobre su cabeza, un anillo de oro en su dedo, un libro de filosofía en su mano y una capa de armiño sobre sus hombros.

A la edad de treinta y dos años, Elena se convirtió en la primera mujer con un doctorado universitario, abriendo un camino para que generaciones de mujeres siguieran sus pasos hacia los niveles académicos más altos

Revisa el doodle con que Google homenajea a Elena Cornaro Piscopia a continuación: