Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención usuarios! Advierten sobre nueva estafa en WhatsApp

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva y peligrosa estafa viral que ha afectado a miles de personas en Europa, ya llegó a América -específicamente a Argentina- y todo se relaciona con el fraude de "las 100 empresas" en versión WhatsApp.

La estafa tiene ese llamativo nombre ya que originalmente se producía por correo electrónico y se utilizaban nombre de cerca de 100 compañías reconocidas a nivel mundial como Adidas, Nescafé o Relojes Rolex para engañar a las personas.

MIRA TAMBIÉN: Aplicación para saber quién revisa la foto de perfil de WhatsApp infecta tu teléfono

La estafa -que se basa en el phishing- consiste en un aparentemente inofensivo mensaje enviado por el "equipo de WhatsApp", quienes estarían regalando 1000 GB de trafico de Internet por cumplirse un nuevo aniversario.

Este mensaje falso viene con un enlace a un sitio web, en el que al hacer clic el usuario accede a una encuesta. Las preguntas varían desde cómo se llegó a la oferta, hasta cuál es la opinión del usuario sobre la aplicación.

Según explicaron desde la compañía de ciberseguridad ESET, el fraude comienza cuando una persona hace caso a las instrucciones y presiona el link recibido.

MIRA TAMBIÉN: Así puedes desactivar WhatsApp sin tener que desinstalar la aplicación

Esa simple acción permite a los sujetos infiltrar el teléfono de la víctima y comenzar a desplegar avisos publicitarios en distintos momentos, los que generan ganancias económicas para los hackers al tener una monetización de todas las personas que "ven" dichas publicidades. Por el momento no se reporta que el fraude infecte o robe información privada.

Además, la estafa le pide al usuario que comparta el mensaje con al menos 30 personas para acceder al "premio", propagándose así a los contactos del usuario

La recomendación es simple, al recibir dicho mensaje no hay que presionar el enlace, y se debe informar de lo sucedido a las autoridades. Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.