Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El nuevo WhatsApp? Google lanza nueva plataforma de mensajeria

  • Por Meganoticias

Mientras el mundo sigue en el reinado de con Telegram siguiéndole en la tabla de liderazgo, Google se suma al negocio de la mensajería entre dispositivos con un nuevo sistema solo para Android.

El gigante de tecnología y comunicaciones anunció que creará un sistema para enviar mensajes entre sus propios dispositivos, tal como existió con Blackberry Messenger en su momento y con iMessage de Apple, que permite conversar entre sus Mac, iPads y iPhones.

Se trata de un Rich Communications Services (servicios de comunicaciones enriquecidas o RCS, por sus siglas en inglés), que estará disponible en su app Mensajes, donde se envían los SMS.

MIRA TAMBIÉN: WhatsApp desaparecerá del siguiente sistema operativo

Según especifica The Verge, el despliegue estará listo para los usuarios de Reino Unido y Francia a finales de junio, ignorando si las operadoras telefónicas tienen soporte para ello tras un acuerdo que Google tenía con ellas.

Así, el nuevo sistema para Android ofrecería los mismos servicios de las apps como WhatsApp pero en la app de mensajes, como chats de grupo, estados, confirmación de lectura de los mensajes, ubicaciones, emojis o notas de voz.

Sin embargo, con este sistema surge un ítem muy relevante en la era que vive la tecnología actual: seguridad.

Los sistemas RCS no están cifrados, es decir, que no están encriptados en un código cuando pasan por los servidores del operador, por lo que cualquiera que los intervenga puede leerlos fácilmente.

Google comentó que eliminará los mensajes de sus servidores tan pronto como sean entregados al destinatario. “Si lo guardamos, es solo para entregarlo cuando esa persona se conecte”, explicó, Drew Rowny, Product Lead de Mensajes de Google. No ocurrirá lo mismo con el envío de archivos como GIFs, fotos o vídeos, que sí se conservarán durante un breve periodo de tiempo en los servidores aunque sin nada que identifique a los usuarios para garantizar que todos los destinatarios puedan descargar el archivo.