Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comprobado: Fumar hace envejecer el rostro prematuramente

  • Por Meganoticias

Un experimento estadounidense publicado por la Revista "Plastic and Reconstructive Surgery", demostró que el envejecimiento del rostro se acelera hasta 5 años en personas que consumen tabaco de quienes no lo hacen.

 

En el estudio se compararon 79 parejas de gemelos que fumaban y a su par que no lo hacía, revelando que el envejecimiento prematuro del rostro en fumadores se observa, sobre todo, en los dos tercios inferiores de la cara.

 

Segun explicó el cirujano plástico del Hospital Universitario Case de Cleveland, Bahman Guyuron, que participó del estudio, se identificaron más bolsas bajo los párpados inferiores en los fumadores, así como pliegues nasolabiales (las líneas que unen la nariz y la boca) más pronunciados, mayor cantidad de arrugas en los labios y mofletes caídos.

 

Los primeros estudios en la materia tienen más de 150 años. Ya en 1856, el cirujano británico Samuel Solly había advertido de efectos devastadores en el rostro de su pacientes fumadores en la revista "The Lancet", explicando que el rostro de las personas presentaba "una apariencia cetrina, piel arrugada y un rostro demacrado".

 

En la fotografía se demuestra la diferencia de rostros en dos hermanas gemelas donde el Doctor Daven N. Doshi explica que en gemelos que están "genéticamente" controlados y con niveles similares de exposición al sol, se puede hacer una correlación directa entre el avanzado envejecimiento cutáneo y el tabaco.

 

Las evidencias saltan a la vista, ya que el cutis de la primera gemela "muestra arrugas profundas y extendidas, frecuente lentigo (pecas]), hipopigmentación dispersa y una moderada laxitud cutánea. Su envejecimiento facial se calificó como severo", explicó.

 

Foto: elmundo.es