Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubre cuáles son los nombres más inscritos en el Registro Civil

  • Por Meganoticias

Nombres únicos y simples, otros con raíces culturales y étnicas, tanto de niños como de niñas, han sido inscritos durante el primer semestre del 2012 en las distintas oficinas del Registro Civil e Identificación en todo el país, en que ya se reportan 151.378 reconocimientos.

 

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Servicio, en los primeros meses del año los nombres más recurrentes en varones han sido: Benjamín (2.397), Agustín (2.272), Martín (2.120), Vicente (2.068) y Cristóbal (1.798).

 

En el caso de las mujeres han sido: Sofía (2.449), Antonella (2.219), Florencia (1.867), Isidora (1.800) y Emilia (1.761).

 

La originalidad de los padres, de acuerdo a los antecedentes que reporta la base de datos del Servicio sobre este tema, marca la tendencia de los padres en estos primeros meses del año en cuanto a utilizar nombres antiguos, unos con origen e historia - que rememoran a los que se usaban en otras épocas - y otros simplemente tratando de innovar, en lo cual tienen injerencia diversos factores o tendencias.

 

Por ejemplo, hay pequeños a quienes sus progenitores les han traspasado sus nombres, combinaciones de las identidades de ambos, variantes de abuelos o tíos o bien les han individualizado de forma original, buscando darle un sello único.

 

Al respecto, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán López, sostuvo que se debe tener presente que las nuevas tendencias, formas de vida, y el ritmo diario imponen modas en la sociedad, tales como vestimentas, patrones de conducta e incluso formas de expresarse.

 

"Es lo que ocurre, por ejemplo, con los nombres que salen del uso común o bien aquellos que se asocian a un momento social. Lo mismo ocurre con las acepciones y combinaciones de los nombres son resultado de un determinado momento", dijo al explicar que se trata de "un pantallazo de la realidad, una mirada social de lo que exponentes del cine, la música u otros, van dejando en las personas", relató el máximo directivo del Registro Civil.

 

En cuanto a los factores que han llevado a los padres a colocar a sus hijos nombres 'clásicos', Durán López sostuvo que así ocurre en el caso de los varones, donde hay una marcada inclinación a traspasar el nombre del progenitor o aquellos de antigua data que ya son una tradición en los anales de la historia chilena.

 

(UPI)