Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Mundial Sin Tabaco: Tips para dejar de fumar

  • Por Meganoticias

Cada año, el 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene como propósito fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

 

De esta manera, desde 1987, la fecha está dedicada a resaltar los riesgos asociados al consumo del tabaco que actualmente mata a uno de cada 10 adultos en el mundo.

 

Según cifras de la OMS, cada año el tabaquismo termina con la vida de casi 6 millones de personas de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

 

Específicamente para este año, la OMS y sus asociados hacen un llamado a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.

 

A diario, muchas personas intentan dejar de fumar sin obtener resultados positivos.

 

A continuación les entregamos algunos tips para dejar este dañino vicio:

 

- Fije una fecha: Y cumplala. Muchas más personas dejan de fumar de golpe que haciendo reducciones. Elija una fecha especial, puede ser un cumpleaños o un día que le recuerde algo especial.

 

-Haga un plan: Establezca un plan de lo que va a hacer en vez de fumar. Por ejemplo, si le dan ganas de fumar, tome té en vez de fumar.

 

- Cambie su rutina: Recupere todas esas actividades que le gustan y tienes olvidadas. Es importante distraerse de los impulsos de fumar.

 

- Haga una limpieza en el hogar: Esta debe tener como finalidad eliminar el olor a cigarrillo de ropa, armarios, cortinas, etc. Además elimine los ceniceros, y en la primera etapa de abstinencia evite el contacto con fumadores.

 

- No busque excusas: Cualquier día es un buen día para dejar el tabaco, no sólo por su salud, sino también por la de su familia.

 

- No fume ningún cigarrillo: Sólo por un cigarrillo se puede recaer.

 

- Piense positivamente: La mejor forma de dejar el cigarro es anotar las ventajas, no sólo las físicas. Además, evite situaciones estresantes o encargarse de problemas de otros.

 

- Haga ejercicio y manténgase activo: No es necesario hacer una maratón olímpica. Cualquier pequeña actividad lo relajará, le ayudará a controlar el peso y, sobre todo, resaltará las mejoras físicas de dejar el tabaco. 

 

- Beba mucho líquido: Mínimo 1,5 litros al día ya que el cuerpo necesita hidratarse. Además, evite el alcohol.

 

- Controle lo que come: La persona que deja de fumar no debe engordar.

 

- Piense en el día a día, no en el nunca más: No piense: "Hoy no fumo". Ésa es su meta principal.

 

- Hable con su familia: Comente de su decisión por dejar de fumar, conseguirá mayor apoyo y tolerancia de su parte.

 

- Busque ayude profesional: Los diferentes profesionales que le pueden ayudar harán todo lo posible para que dejar de fumar sea una experiencia positiva. Un ex fumador también puede ser un buen apoyo.

 

 

Fuente: tabaquisme.cat

Foto: entremujeres.clarin.com