Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela aumento de casos de violencia hacia adultos mayores

  • Por Meganoticias

Un estudio elaborado cada dos años por ONG Activa y la Universidad Iberoamericana, denominado "Violencia hacia adultos mayores, reflejos de un Chile ingrato", concluyó que entre los años 2010 y 2012 la violencia hacia adultos mayores aumentó un 34,4% en el país.

 

De esta se estableció que el año pasado se verificaron 2.047 denuncias de violencia hacia adultos mayores, 524 más que las registradas el 2010, dando cuenta de una realidad en aumento y que es poco visibilizada en la sociedad.

 

De acuerdo a los datos aportados por el INE, un 9% de la población total del país son hoy adultos mayores, lo que equivale aproximadamente a un millón 541 mil adultos mayores, en su mayoría mujeres.

 

Debido a la baja tasa de natalidad que se registra, se estima que Chile al 2050, será un país de adultos mayores. Sin embargo, las políticas públicas parecieran no dar cuenta de esa realidad, al ser poca la oferta de servicios para este segmento y precaria aún la protección que se les brinda en caso de ser vulnerados sus derechos.

 

Según la directora de ONG Activa, Gloria Requena, "la violencia hacia los adultos mayores se incrementa en contextos en que la protección es precaria, como es el caso de Chile. No existen leyes ni programas de acogida que los protejan cuando ellos sufren violencia", afirmó.

 

 

REGIONES EN QUE AUMENTARON LAS DENUNCIAS

 

El estudio arrojó que las regiones que más incremento tuvo en cuanto a denuncias hacia adultos mayores fueron las de Tarapacá (152,3%), Los Ríos (72,46%), Metropolitana (62,88%), Magallanes (31,57%), Bio Bio (30,09%), Araucanía (29,31%), Bernardo O´Higgins (20,68%), Antofagasta (20%), Atacama (16,66%) y Valparaíso (14,74%).

 

Por el contrario, sólo en cuatro regiones del país se registró una baja en las denuncias, siendo estas Coquimbo (27,3%), Aysén (17,6%), Arica y Parinacota (5,4%) y Los Lagos (0,79%).

 

EL CASO DE LA REGION METROPOLITANA

 

Las comunas que registraron la mayor alza en las denuncias durante el periodo comprendido entre el año 2010 y 2012 fueron Buin, Lampa, Providencia, San Pedro, La Florida, Padre Hurtado, La Reina, Santiago, Huechuraba y San Bernardo.

 

Fuente: UPI