Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela desconocimiento de trabajadores en accidentes laborales

  • Por Meganoticias

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello publicó una encuesta sobre Seguridad Laboral y Mutuales de Seguridad, estudio realizado por primera vez por una entidad ajena a este tipo de instituciones, el cual da cuenta del desconocimiento y desinformación por parte de los trabajadores en caso de sufrir un accidente laboral.

 

La muestra se efectuó en 300 casos, de la Región Metropolitana, de acuerdo a nivel socioeconómico (ABC1, C2, C3, D), donde según sexo, la composición se definió en un 43% de hombres y de un 57%, de mujeres.

 

Respecto de los resultados, el Instituto en cuestión, indica que "son alarmantes", ya que este arrojó un alto nivel de desinformación de los trabajadores en caso de sufrir algún accidente laboral, donde el 34% de los encuestados no conoce en qué consisten las mutuales de seguridad; y de los trabajadores pertenecientes a empresas de más de 21 trabajadores el 28 % no saben que es una mutual de seguridad.

 

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad, Héctor Araya, dijo sobre esta desinformación que "es relevante, ya que además de este mismo grupo, un 26% no sabe si su empresa está afiliada a una mutual, lo que lleva a la conclusión que tampoco deben saber utilizarla", afirma.

 

Otros resultados del estudio indican que dentro del 49% de encuestados que señala que "sí" conoce la afiliación de su empresa a alguna mutual de seguridad, destaca la Asociación Chilena de Seguridad (28%), seguida por el Instituto de Seguridad del Trabajo (12%), y la Mutual de Seguridad (9%).

 

Respecto a la atención en mutuales de seguridad, el 67% de los encuestados declara que "no los ha utilizado"; mientras un 33% sostiene que "sí los ha empleado".

 

Entre estos últimos, destaca que un 54% manifiesta que "ha conocido a las mutuales de seguridad a través de las capacitaciones efectuadas (38%)", por "la información entregada por representantes de las mismas mutuales (16%)", o "por compañeros de trabajo (17%)".

 

"La encuesta nos muestra que hay un importante déficit de información al interior de las empresas respecto a la normativa en seguridad laboral, puesto que las vías de información establecidas por la ley funcionan parcialmente", agregó Sánchez.

 

UPI

 

Foto referencial.