Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos ayudan a enfrentar la muerte de un hijo

  • Por Meganoticias

Dicen que la muerte de un hijo es el peor dolor que puede experimentar una persona, drama que vivió en carne propia estos días la actriz Marisela Santibáñez al perder a su hija Rafaela Polidura, de siete años, debido a una leucemia fulminante.

 

¿Qué hacer frente a una pérdida tan dolorosa? La psicóloga de Clínica Cordillera, Jessica Sosa, explicó que este caso es mucho más difícil superar la situación debido a la corta edad de la pequeña, la dura enfermedad que padeció y lo repentino de su muerte, pero que siempre la mejor terapia es no evadir el tema.

 

"La muerte de un hijo es siempre un acontecimiento tremendamente devastador para los padres, quienes se prepararon verlo crecer y no para este triste fin. La fórmula para enfrentarlo va a depender de cada persona y familia, lo importante es abrirse y poder conversar acerca de lo sucedido, mirar de frente el dolor y la pena. Seguir adelante como si nada no es la idea", afirmó la profesional de Clínica Cordillera.

 

"Seguir adelante implica reconocer y sentir el inmenso dolor que la muerte de una hija o hijo causó, tener un tiempo para enfrentar y comprender la muerte, tomando en cuenta que el duelo es una respuesta adaptativa, pero al mismo tiempo un proceso de curación", explicó la psicóloga.

 

Si una persona no vive de manera adecuada el duelo –explica la especialista- puede llegar a darse lo que se denomina “duelo patológico” y se caracteriza por la existencia de períodos de intensas emociones relacionadas con la pérdida, anhelo y deseo intenso de que el fallecido esté presente.

 

"Se pueden experimentar sentimientos de soledad o vacío los que puede llevar a que el afectado, por ejemplo, permanezca excesivamente en lugares que le recuerden al fallecido o realizar actividades que llevaban a cabo juntos. Del mismo modo, puede visitar en forma excesiva a personas que le recuerden al ser que perdió. También se puede manifestar con trastornos del sueño o con pérdida de interés en el trabajo, en las relaciones sociales o en actividades lúdicas", afirmó Sosa.

 

¿Es necesario acudir a ayuda profesional tras la muerte de un hijo? Sobre la problemática de si ir o no a terapia, la especialista indicó que esto va a depender de cada persona y del apoyo que le den sus cercanos.

 

"Tal vez asistir a una terapia no sea tan necesario si existe un respaldo familiar y de amigos que formen una red de apoyo. Pero si la madre o padre sienten que es relevante recibir un apoyo que facilite el proceso de pérdida, la terapia con un psicólogo o psiquiatra es una alternativa", indicó Sosa.

 

Sin embargo, la terapeuta indicó que durante este proceso de pérdida pueden aparecer cuadros de depresión, ansiedad, insomnio o irritabilidad, por lo que usualmente se debe evaluar la necesidad de consumir algún fármaco, el que debe ser suministrado por un médico.

 

(UPI)