Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gonzalo Valenzuela acompaña a Juana Viale tras la pérdida de su hijo

  • Por Meganoticias

Un total hermetismo existe en la clínica Trinidad de Palermo, en Buenos Aires, donde permanece internada la actriz argentina Juana Viale, quien perdió a las 36 semanas de gestación el niño que esperaba.

 

La nieta de Mirtha Legrand llegó hasta el centro asistencial con fuertes dolores abdominales y acompañada de su hermano Ignacio. Trascendió que al comprobarse la muerte de su hijo, se procedió a realizar una cesárea de emergencia.

 

El parte médico, el único que quizás sea emitido por la Dirección Médica de la clínica dice: "Se comunica que en el día de la fecha a las 03 horas, ha ingresado a la guardia de nuestro sanatorio la Sra. Juana Viale, por dolor abdominal, con un embarazo detenido de 36 semanas. Se realiza una cesárea de urgencia constatándose fallecimiento intrauterino  fetal. La paciente se encuentra actualmente en buen estado general, cursando un postoperatorio habitual para este tipo de intervenciones. La familia agredece las expresiones de preocupación recibidas, y solicita por respeto a la privacidad de la paciente discreción en el manejo de la información. Nos pide además que les transmitamos que no harán más declaraciones".

 

Pese a los rumores que aseguraban lo contrario, y según contó a Meganoticias el periodista y corresponsal Carlos Prina, el actor chileno Gonzalo Valenzuela y ex pareja de Viale, está en la clínica junto a ella. Además hasta allí llegaron una hermana de Gonzalo, y Carolina "Pampita" Ardohain y Benjamín Vicuña, éste último uno de los buenos amigos de Valenzuela.

Prina también contó que los familiares y amigos de Juana y de Gonzalo ingresan por un acceso especial de la clínica, que está alejado de todos los medios de comunicación, situación que complica el acceso de más información sobre el estado de Viale.

 

Carlos Prina también aseguró que todos los medios consignaron la noticia en sus portadas. Y que algunos dejaron entrever un "mea culpa" por el asedio al que habían sometido a Viale en las últimas semanas, luego que se descubriera su infidelidad a Gonzalo Valenzuela con el ex Ministro de  Economía trasandino, Martín Lousteau.

 

El estrés provocado por esta situación podría haber sido un importante factor que influyó en la salud de Viale (hipertensión), lo que finalmente habría provocado la muerte del bebé que esperaba.

 

Juana Viale es madre de dos niños: Ambar de Benedictis, de 8 años y Silvestre Valenzuela, de 3.

 

LAS EXPLICACIONES MEDICAS

 

Según explican los exspertos, esta condición se produce eventualmente por un desprendimiento prematuro de la placenta lo que desconecta al bebé de la madre interrumpiendo su oxigenación y nutrición provocando la muerte del feto. Si la atención es tardía podría conllevar graves riesgos para la madre.

 

Para la Dra. Alexandra Calvo, gineco-obstetra de Red Salud UC, el desprendimiento placentario prematuro es una urgencia médica e incluso quirúrgica. “Se pueden hacer todos los esfuerzos de salvar al feto (si es que se encuentra vivo) y evitar complicaciones mayores en la madre”, explica la especialista.

 

La placenta es la conexión vital del bebé en gestación entre madre e hijo, permitiéndole la oxigenación y nutrición. Si ésta se desprende provoca la muerte del bebé.

 

Los riesgos asociados son fuerte dolor abdominal que obligue una consulta médica, un procedimiento quirúrgico inmediato como una inducción del parto, una cesárea de urgencia u procedimientos más complejos. “En un desprendimiento prematuro de la placenta también podemos encontrar lo que nosotros llamamos útero de Cauvelarie, una infiltración del cuerpo del útero y éste no se contrae, generando una hemorragia masiva, lo que podría llevar al equipo médico a realizar una histerectomía obstétrica de urgencia", añadió.

 

Según la experta, si la madre consulta por dolor y se constata que eventualmente hay un cuadro secundario al desprendimiento de placenta, habría que inducir el parto para que llegue a término de forma expedita. Si la paciente está en trabajo de parto con una dilatación adecuada, se debe atender el parto o realizar una cesárea con la intención de salvar al feto.

 

Las razones más importantes para la muerte intrauterina son cuadros hipertensivos en el embarazo, una preeclampsia que se haya manifestado con cuadros muy agudos durante la gestación o que la paciente sea hipertensa crónica lo que agrega otra complicación propia del embarazo. La Dra. Calvo agrega que lo importante es que ante cualquier síntoma o dolor la paciente embarazada debe consultar inmediatamente.