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Medidores Polémicos: Las controversias por los dispositivos inteligentes

Ya se han cambiado más de 250 mil dispositivos y el Gobierno aseguró que el costo lo deberá asumir cada usuario.

06 de Marzo de 2019 Icono reloj 22:51

La polémica por los denominados "medidores inteligentes" tiene preocupados a autoridades y clientes del servicio energético.

Ya se han cambiado más de 250 mil dispositivos y el Gobierno aseguró que el costo lo deberá asumir cada usuario.

Son estos mismos quienes se quejan de que el recambio ha traído un aumento en el precio de sus boletas, mientras en el Congreso buscan dar pie atrás a un proyecto aprobado por los mismos legisladores.

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El cambio de medidores había pasado inadvertido, hasta que un informe periodístico sembró dudas respecto de los llamados "medidores inteligentes".

Ya hay más de 250 mil hogares donde no sería necesario que un funcionario de la empresa pase a tomar los estados de luz, además de prometer una reposición más rápida del servicio en caso de cortes.

Pero distintos usuarios de los nuevos "medidores inteligentes" están convencidos de que son víctimas de aumentos producto del cambio de dispositivo.

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Para los expertos, el presunto aumento en los cobros de sus boletas podría explicarse por la sensibilidad de estos nuevos dispositivos, algo que las mismas empresas niegan.

Pero existe otra gran duda que acecha a los consumidores: ¿Quién asumirá el costo de la instalación de los más de 6 millones de dispositivos que se espera estén funcionando para el 2025?.

La polémica generó que incluso el propio Presidente Sebastián Piñera tuviera que salir al paso para aclarar quién paga este recambio.

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"Insisto, los usuarios tienen que pagar sus tarifas eléctricas en función del costo total de la empresa y este medidor inteligente significa aumento de costos y disminuciones de costos. Yo espero, y vamos a tomar todas las medidas para que efecto neto de este medidor inteligente sea reducir las tarifas eléctricas y no aumentarlas", señaló el Mandatario.

¿Pero cómo fue que llegamos a este escenario donde los consumidores de energía eléctrica, es decir, casi el 100% de los chilenos deben pagar de su bolsillo el recambio de estos medidores?.

Todo se remonta al año 2015, tras el terremoto en Coquimbo, cuando una moción parlamentaria buscaba que el costo de los medidores destruidos fuera asumido por las empresas eléctricas.

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Según recuerda el diputado DC, Gabriel Silber, "lamentablemente en el Senado se revirtió la idea original y de manera oblicua pasaron obviamente a cargo de los consumidores por cuanto son estos los que asumen los costos del funcionamiento de toda la red".

La moción fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados en su tercer trámite y hoy tiene a los chilenos asumiendo los costos del recambio.

Tras una jornada en que varios parlamentarios salieron a realizar mea culpas sobre el tema, la ministra de Energía, Susana Jiménez, se reunió con algunos legisladores para ver cómo hacer frente a esta problemática, donde algunos incluso plantean cambiar el proyecto que ellos mismos aprobaron.

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