Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aranda acusa a Renato Poblete: "Empezó a abusarme sexualmente con mucha violencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

AhoraNoticias entrevistó de manera exclusiva a Marcela Aranda, la mujer que denunció abusos sexuales por parte del sacerdote jesuita y excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

De este modo, abrió el contenido más íntimo de la denuncia eclesiástica que realizó hace sólo unos meses ante la Comisión de Escucha instalada en Chile por el enviado del papa, monseñor Charles Scicluna.

Abusos

Los abusos por parte del sacerdote ocurrieron cuando Marcela tenía 19 años y se extendieron durante ocho años. "Él empezó a abusarme sexualmente con mucha violencia", contó la ingeniero Mecánico y teóloga.

"Él me llevaba donde otros hombres, que eran amigos de él, para que me violaran y me pegaran por turnos mientras él miraba", afirmó.

Respecto a si estos otros sujetos eran sacerdotes, señaló que nunca lo supo porque se cubrían el rostro. "Eso pasó los últimos años del abuso, eso me despedazó, me despedazó completamente. yo me sentía una basura".

"Los primeros encuentros se mantenían en un cierto margen de normalidad, aunque había ciertas caricias que no sentía muy propias de un director espiritual, pero no ocurría más que eso. Mucha cercanía física, que encontraba inapropiada, pero bueno decía él será así, no me cuestionaba mayormente”.

Marcela asegura que las visitas en su casa fueron recurrentes, por lo que se vio forzada a aceptar los abusos. Sin embargo, afirma que nunca sintió amor por el sacerdote, pero sí una admiración.

La teóloga contó que ella volvía a Poblete debido a sus amenazas y chantajes: "Que iba a perder la universidad, que lo iba a perder todo, que me iba a hacer pedazos si yo decía algo porque nadie me iba a creer a mí. Entonces yo no tenía salida, estaba terriblemente sola, no le podía decir a nadie”.

"Simplemente fue violencia, no hubo desarrollo, no es algo que fue creciendo, algo así como una relación. Esto no fue una relación, fue una violación. Golpes, insultos, eso era lo que él hacía conmigo. Así fue arrasando mi vida y después me decía que no le dijera a nadie porque nadie me iba a creer", añadió.

Abortos

Aranda además expresó que: "Lo más terrible y que me hace sufrir es que él me obligó a abortar y no sólo una vez, tres veces. Tres niños que nunca pude abrazar, arrasados por un hombre abominable".

"Me recogía y me llevaba a practicar un aborto, sin que yo lo supiera la primera vez. Yo no sabía a lo que iba", sostuvo.

Según la narración de la víctima, que en ese entonces tenía 20 años de edad, Poblete la adormeció por lo que estuvo inconsiente durante todo el proceso. De este modo sólo se enteró una vez que llegó a su casa.

Historia de Marcela Aranda y Renato Poblete

La relación de Marcela Aranda y Renato Poblete comenzó en la década de los 80. En ese entonces Marcela se encontraba iniciando sus estudios de Teología en la Universidad Católica.

"En los primeros años de universidad, surgió en mí el deseo de ser religiosa. En ese contexto me presentan al capellán del hogar de Cristo...me cuesta decir el nombre...Renato Poblete", contó.

"Yo estaba súper halagada, un personaje tan importante y famoso me dedicara tiempo para acompañarme a mí, una simple estudiante", agregó.

En la misma línea señaló que: "En ese momento estábamos pasando por un período complicado, sobre todo con mi padre, sobre lo cual no quiero profundizar por respeto a él, porque me ha apoyado incondicional en esta etapa".

"Él me dijo (Poblete), 'de ahora en adelante, voy a ser tu padre. Yo te voy a cuidar'. Eso fue lo que me dijo y recuerdo hasta el día de hoy”, contó Aranda.

Denuncia no escuchada

Luego de años de abusos, Aranda se contactó con el exprovincial jesuita Juan Ochagavía, y le contó todo lo que le estaba pasando. Sin embargo nunca recibió respuesta.

"Hablé más de una vez con él, pero nunca recibí respuesta. Juan Ochagavía no me ayudó en nada. Nunca me preguntó nada. No sé qué hizo con esa información, porque seguí padeciendo el abuso sexual de estos hombres”, sentenció.

Distanciamiento

Aranda narró que: "Hacia el final, cuando llega otra jovencita y yo noto a que Renato Poblete le gusta esta chica, él me deja a mí y en esa oportunidad yo salgo". Al respecto, Marcela aseguró que notó el interés de Poblete por la joven: "por las caricias lascivas. Era yo a los 19 años".

"Como pasaron los días, las semanas y él no me buscaba, me arranco", contó.  

Denuncia eclesiástica

Marcela no llegó a denunciar la situación a la justicia, pero sí realizó una eclesiástica. "Pese a todo sigo siendo católica, por eso le quise dar la oportunidad a la Compañía de Jesús, para que haga investigación diligente y una reparación", explicó.

Las conclusiones de la investigación eclesiástica deberían conocerse en los próximos meses. Marcela espera que ella reconozca su verdad y esta se transforme en reparaciones y señales de la Iglesia.

 

Leer más de