Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Documentos clasificados de Colonia Dignidad advertían al Estado por conductas de Paul Schäfer

  • Por Meganoticias

 ¿Qué pasó? 

Después de 19 años los archivos secretos de Colonia Dignidad vieron la luz, luego de haber sido ocultados al interior del cónclave alemán.

En ellos se muestra cómo dentro de las paredes de Villa Baviera una organización criminal ejecutó un plan para reclutar niños en la década de los 60

Estos menores fueron escogidos minuciosamente, esclavizados y liderados por un pederasta: Paul Schäfer.

¿Qué dicen los documentos? 

El investigador del Archivo Nacional, Roberto Manríquez, señaló que: "Entre lo que hemos encontrado en el archivo está esta comunicación del Estado alemán con el Estado chileno, donde se da cuenta el historial de Paul Schäfer como líder religioso".

"La documentación indica que ya en 1960 el Estado chileno estaba en conocimiento de algunas conductas de Paul Schäfer", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Alemania archiva investigación contra Hartmut Hopp exmédico Colonia Dignidad

Estas cartas y documentos confidenciales se encuentran en el Archivo Nacional, luego de ser recuperados en el año 2000 tras un allanamiento.

¿En qué está el caso en la actualidad? 

Varias de las personas que fueron víctimas de Paul Schäfer, hoy siguen viviendo en Villa Baviera siendo adultos.

Por su parte, Paul Schäfer murió en su celda en el año 2010 mientras que cumplía una condena de 20 años de cárcel por 25 casos de abuso y violación a menores de edad. 

La semana pasada su mano derecha y prófugo de la justicia chilena, Hartmut Hopp, fue sobreseído en Alemania, pese que en nuestro país fue condenado como cómplice de estos mismos delitos.

Tras esto, las víctimas estudian recurrir al Tribunal Penal Internacional para revertir la decisión del tribunal alemán.