Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémico instructivo de Gendarmería permite el ingreso de artefactos eléctricos a la exPenitenciaría

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El equipo de Ahora Reportajes de Ahora Noticias tuvo acceso exclusivo a un instructivo oficial de Gendarmería con fecha del 22 de enero del 2019, en el que las jefaturas de la exPenitenciaría de Santiago dispusieron los nuevos lineamientos respecto al control que se debe efectuar sobre el ingreso, recambio y tenencia de los artefactos electrónicos al interior del establecimiento penal.

Este documento explicaría cómo los reos del recinto lograron ingresar todos los aparatos eléctronicos que fueron encontrados en la denominada "celda vip", ya que plantea qué artefactos pueden ingresar y en qué condiciones. 

¿Qué aparatos pueden ingresar?

El instructivo permite por dependencia un máximo de 10 microcomponentes, 10 dvds o Blu-rays, 2 hervidores de hasta 2,5 litros y 2 microondas.

MIRA TAMBIÉN: Gendarmería descarta montaje en operativo que descubrió "celda vip" en la exPenitenciaría

También autoriza 3 máquinas para cortar pelo y 3 Playstation.

Además, los internos pueden ingresar una lavadora sólo por proyectos, y deberá ser autorizada por el alcaide. Esta misma situación ocurre con el ingreso de una máquina conservadora de alimentos que puede ser de hasta 120 litros.

Televisores

El documento plantea que se genera un problema en el ingreso de televisores de formato antiguo, por lo que la jefatura operativa consideró pertinente prohibir el ingreso de este modelo, ya que: "su dimensión dificulta el control en la segunda reja y permite el ingreso de especies prohibidas por la administración penitenciaria".

"En consecuencia con lo anterior, el señor jefe del Régimen Interno instruirá al personal bajo su mando, en el sentido de autorizar el ingreso de televisores solo en formato LED o LCD", agrega el texto.

En esa misma línea se permite el ingreso de 36 televisores LED o LCD de 32'' pulgadas por dependencia y dos unidades de 40'' a 50'' pulgadas.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Las últimas imágenes de los turistas brasileños que murieron por fuga de gas en Santiago

Actualmente la exPenitenciaría cuenta con 36 dependencias, por lo que se podría haber ingresado hasta 1.296 televisores a este recinto penitenciario.

¿Qué aparatos están permitidos según Gendarmería?

El inspector operativo de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, explicó que: "En el mes de febrero de este año, a través de una resolución, el director nacional volvió a reiterar qué elementos podían ingresar y qué elementos son prohibidos para ingresar a los recintos penitenciarios del país"

En esta resolución queda establecido que se permiten televisores de hasta 21'' pulgadas, reproductores de música, imágenes y video de tamaño moderado, además de hervidores de agua y secadores y alisadores de pelo.