Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Reportajes

Gendarmería: Preocupante escasez de médicos en las cárceles chilenas

Ahora Noticias tuvo acceso a la cifra de personal médico contratado en los últimos cuatro años, y existen regiones completas que no contarían con personal especializado.

02 de Junio de 2019 Icono reloj 21:47

Vía ley de Transparencia, un equipo de Ahora Reportajes accedió a la información del personal de salud contratado por Gendarmería para atender en las cárceles chilenas, entre 2014 y 2018. Según los datos entregados, el año pasado había solo 43 médicos para casi 50 mil internos.

MIRA TAMBIÉN: Los detalles de cómo se desbarató la red de tráfico de migrantes desde China

De acuerdo con esta información de Gendarmería, los médicos contratados para atender a los reos disminuyeron entre 2014 y 2018, a pesar del aumento de presupuesto. Así, en las tres regiones con más población penal la carencia es evidente: 11 médicos para más de 15 mil personas en la Región Metropolitana; 8 médicos para 18 Centros Penitenciarios en Valparaíso y 1 solo para 10 Centros y 2.600 internos en Antofagasta.

Las cifras indican que existen regiones completas que no contarían con médicos, y cárceles que solo tienen paramédicos para atender emergencias. Un claro ejemplo de esto es que hasta el año pasado había solo 9 técnicos paramédicos y una enfermera para atender a 1.875 reclusos en Colina I.

Te puede interesar

Mundo

Abandonan a bebé en una caja con una carta en el pecho: "Me llamo Mateo, mi mamá no puede cuidarme

En el escrito, la progenitora pide que busquen al padre de la criatura porque no sabe de su paternidad.

Mundo

[VIDEO] Pánico por un enorme crucero que chocó contra un muelle y otro barco

Los turistas, en tierra, se echaron a correr al ver el buque de 13 pisos.

Cargando...