Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las crudas denuncias de abuso sexual contra el expárroco Jaime Da Fonseca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En 2003 Gustavo Donoso tenía 21 años cuando ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, perteneciente a la diócesis de Valparaíso.

Ahí conoció a quien asumiría el rol de su guía espiritual, Jaime Da Fonseca, expárroco de Quilpué que fue expulsado por el Vaticano en el 2018, a quien hoy llaman "El Karadima de Valparaíso".

MIRA TAMBIÉN: Joven que asesinó a diácono en Argentina: Quiso "obligarme a tener relaciones con él"

Donoso acusó a Da Fonseca de haberlo abusado sexualmente durante su periodo como seminarista. Ambos tenían reuniones semanales, donde el cansancio por lo estudios era el tema central de los encuentros. 

Según relató el exseminarista, un día el expárroco le propuso ponerse unas vitaminas para sobrellevar los estudios. "Si el cura tenía amigos médicos uno nunca lo mira mal", señaló Donoso. 

"Yo tengo aquí una inyección ¿probémosla?", le dijo Da Fonseca invitándolo a su pieza y pidiéndole que se baje el pantalón. "En el momento en que me bajó el pantalón y me apoyo sobre la cama, yo no sentí pinchazo del cura, sentí cómo su mano me tocó los genitales. Y después de eso me dice '¿Confesemos? ¿cómo está la pureza?'", relató el exseminarista.

Marcelo Rodríguez

"El padre Jaime Da Fonseca tenía fama de beato, naturalmente nacía mirarlo para arriba, además a mí como seminarista me habría gustado ser como él", contó Marcelo Rodríguez, otras de la víctimas del expárroco.

MIRA TAMBIÉN: José Antonio Kast en picada contra el paro de profesores: "Que marchen los fines de semana"

El testimonio de Rodríguez es similar al de Donoso, ya que cuenta que Jaime Da Fonseca le ofreció una inyección de neurobionta.

"Me dice 'bájate los pantalones, tírate en la cama', y derrepente me toma por las caderas, me levanta, mete la mano por mi entrepierna y me empieza a masturbar, y le saco la mano de un manotazo", recordó el exseminarista.

"Sin despedirme salí de esa parroquia para nunca más entrar", señaló.

Mauricio Pulgar

Mauricio Pulgar, quien también denunció al sacerdote Humberto Henríquez, afirmó que el expárroco "constantemente acercaba las manos a los genitales y decía 'oye si te pasa algo es porque estás con tentaciones del demonios'".

MIRA TAMBIÉN: Emiten aviso por posibles tormentas eléctricas en la zona centro sur del país

El 2012 Pulgar realizó una denuncia oficial en la Nunciatura Apostólica con copia al Arzobispado de Valparaíso, y se realizó una investigación previa.

En paralelo, acudió a los tribunales de justicia.

Querella

Estos tres exseminaristas y otro denunciante más presentarán una querella contra Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez, expárroco de Los Andes, que se encuentra en proceso penal administrativo por parte de la iglesia.

La acción judicial, a cargo del mismo equipo de abogados que representó a las víctimas de Fernando Karadima, además, apuntaría a eventuales encubrimientos por parte del Arzobispado de Valparaíso.

En un anterior reportaje de AhoraNoticias, dimos a conocer los testimonios de las víctimas de Humberto Henríquez, a quien además acusan de violación.