Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imputado por corrupción en Conmebol reveló cómo se hacían las coimas: Exculpa a Mayne-Nicholls

  • Por Meganoticias

En el marco del juicio contra los dirigentes José María Marín, Juan Ángel Napout y Manuel Burga, quienes son acusados por los casos de corrupción en el famoso escándalo FIFAGate, la Jueza Pamela Chen, hizo declarar al empresario argentino Alejandro Burzaco, quien reveló detalles de cómo se hacían las coimas en la Conmebol.

Nota

Burzaco, que estuvo durante nueve años al mando de la empresa trasandina Torneos y Competencias (TyC) y que se declaró culpable a fines de 2015 de fraude, lavado de dinero y crimen organizado, comenzó explicando que varias cadenas internacionales que funcionan actualmente en Sudámerica pagaron sobornos para quedarse con los derechos de televisión y comerciales de los eventos deportivos más importantes del continente entre los que destacan la Copa Libertadores y Sudamericana.

Además, el empresario detalló el monto que recibian los presidentes de las federaciones sudamericanas por estas coimas, detallando que "los sobornos eran inicialmente de 400 mil dólares anuales para cada presidente. En 2012, Chile se agregó a la lista cuando Sergio Jadue fue electo presidente de su federación".

Sin embargo, no todos se hicieron partícipes de este enjambre de corrupción, ya que el argentino aseguró que "hubo algunos que nunca estuvieron involucrado en los sobornos, como Harold Mayne-Nicholls, de Chile, y Sebastián Bauzá, de Uruguay".

JULIO GRONDONA, AMO Y SEÑOR DE SUDAMÉRICA

Nota

El ejecutivo también indicó al fallecido dirigente argentino Julio Grondona como el principal controlador de todos los sobornos en Sudamérica y dio a conocer como funcionaba la red de ex timonel de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA)

La empresa T&T (con sede en las Islas Caimán y dueña de los derechos de TV de las Copas Libertadores, Sudamericana y América) transfería el dinero de las coimas a una casa de cambio en Argentina, que le pagaba a Grondona en efectivo.

Esa casa de cambio era Alhec Tours, que durante mucho tiempo fue considerada la financiera del fútbol argentino, según el testimonio del Burzaco quien en 2006 le pagó a Grondona 600 mil dólares para que le otorgara derechos, pero que después la cifra trepó hasta el millón de dólares y en 2012 se elevó a US$ 1,2 millones.

Además, Burzaco reconoció que también coimeó a Eduardo Deluca (ex secretario general de la Conmebol) y el uruguayo Eugenio Figueredo. Ambos se llevaron 600 mil dólares en 2006, mientras que ese mismo año, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, recibió de él 1 millón de la divisa norteamericana.