Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tecnología hidroacústica: Así se detectó la presunta explosión del submarino argentino

  • Por Meganoticias

Una explosión submarina captada en las aguas del Atlántico puso la alerta sobre un posible accidente del Submarino ARA San Juan, perdido desde mediados de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

La detonación bajo el mar fue captada por equipos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), la cual mantiene alrededor de 300 estaciones instaladas bajo el mar para detectar cualquier actividad nuclear.

Nota

Los equipos de la CTBTO utilizan tecnología sísmica, de infrasonido, radionuclear e hidroacústica. Éstas tienen la capacidad de detectar cualquier explosión nuclear bajo el mar, que enla superficie sería indetectable.

Los micrófonos subacuáticos captan las ondas submarinas y éstas son enviadas a modernos computadores que identifican cuándo se trata de una actividad de mayor magnitud. Los ingenieros de la base central ubicada en Viena analizan el reporte de estas estaciones y determinan si se trata de una explosión u otro fenómeno.

Nota

La explosión detectada en la zona donde desapareció el ARA San Juan hace suponer que la embarcación argentina pudo sufrir un accidente, aunque aún no existen pruebas concretas para comprobarlo.

Según el último reporte de las autoridades argentinas, antes de perderse el rastro del submarino, el navío sufrió un problema con sus baterías, registró un cortocircuito, y volvió a ingresar al mar pese a los desperfectos.