Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión que investiga abusos en la Iglesia aseguró que el Papa conocía acusaciones de encubrimiento contra Barros

  • Por Meganoticias

Durante la visita del Papa Francisco a Chile, uno de los temas que más controversia causó fue la defensa del Pontífice al obispo de Osorno Juan Barros, indicando que no había pruebas que lo vincularan a instancias de encubrimiento en el marco de los abusos que cometió el sacerdote Fernando Karadima.

Si bien finalmente el líder de la Iglesia Católica pidió perdón por ocupar la palabra "pruebas", de todas formas remarcó que no había vínculos de Barros con las acusaciones, por lo que iba a mantenerlo en su lugar.

Nota

Pero de acuerdo la Comisión Pontificia para la Protección de Menores dentro de la Iglesia, el Papa conocía desde 2015 que Barros era apuntado como encubridor de este tipo de ilícitos, a través de una carta escrita por Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes en el caso Karadima, quien le entregó la misiva al cardenal O'Malley.

Además, en la misiva que tiene ocho páginas y que es mencionada por AP, se describen los esfuerzos de parte de personeros de la Iglesia chilena para encubrir lo sucedido.

"El cardenal O’Malley me llamó tras la visita del papa aquí a Filadelfia y me dijo, entre otras cosas, que había dado la carta al papa, en mano", aseguró Cruz.