Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién asume la presidencia de Perú? Los escenarios que se abren ante la renuncia de PPK

  • Por Meganoticias

Este miércoles el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo luego de que se dieran a conocer una serie de videos donde se denunciaba la compra de votos a parlamentarios para votar en contra de la solicitud de vacancia que tenía planificado ver el Congreso este jueves en contra del Jefe de Estado.

Nota

Ante esta situación, la constitución del vecino país es bastante clara sobre quién tomaría el poder y lo que ocurriría si el nuevo presidente tampoco pudiera asumir

¿QUÉ DICE LA CONSITUCIÓN PERUANA?

Luego de la aceptación de la renuncia por parte del Congreso, el artículo 115 de la Constitución del Perú de la República que si "por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente". En este caso, dicho cargo le corresponde a Martín Vizcarra, quien también ejerce actualmente como Embajador de Perú en Canadá.

El escenario que se abre ante a la renuncia a la Presidencia del Perú de PPK

Vizcarra es el Primer Vicepresidente y embajador de Perú en Canadá.

Martín Vizcarra, ingeniero comercial y ex ministro de Transportes, tendría la responsabilidad de completar el período que le queda a PPK, que finaliza en 2021. Asimismo, podría elegir, como cualquier otro Presidente, su propio Gabinete de Gobierno.

De todas maneras, el aún embajador había manifestado su lealtad a PPK en la primera solicitud de vacancia de diciembre pasado y que terminó sin conseguir los votos necesarios en el Congreso para hacer efectiva la salida del presidente. 

¿QUÉ PASA SI VIZCARRA NO ASUME?

En caso de que Vizcarra no asumiera o fuera vacado, la responsabilidad le correspondería al Segundo Vicepresidente, cargo que recae en Mercedes Aráoz, quien también es la Presidenta del Consejo de Ministros.

Sin embargo, si tampoco llegase a ser posible por algún motivo que Aráoz toma el poder, el escenario cambiaría drásticamente. Esto porque ahí el Presidente del Congreso tendría que asumir el mando del país, pero en caso de que éste también tenga impedimentos, esta autoridad deberá convocar a elecciones inmediatamente.