Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A prepararse: Este jueves se esperan 36ºC en Santiago

  • Por Meganoticias

La Dirección Meteorológica de Chile anunció hace unos días una nueva ola de calor entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Una situación que de acuerdo a lo informado por la entidad traerá consigo temperaturas sobre el umbral de lo normal para el mes de enero, alcanzando con ello la categoría de moderado a fuerte.

El intenso calor comenzó a sentirse este miércoles 11 y se extenderá hasta el viernes 13 de enero. Sin embargo, según el meteorólogo de Ahora Noticias Gianfranco Marcone, el pick será este jueves, día para el que Meteorología anunció temperaturas máximas de 36ºC

El experto asegura que "incluso hay sectores en que se puede marcar más, como es el caso de Lampa, La Florida, Til Til y Pirque que podrían llegar a los 38ºC". En esta misma línea, el meteorólogo alertó que zonas históricamente cálidas como Los Ángeles, San Felipe y Llai Llai, podrían esperar hasta 40ºC.

 

Respecto a la ola de calor de diciembre -donde hubo un histórico peak de 37,3ºC-, el evento meteorológico de esta semana "presenta presiones de aire más fortalecidas, lo que hace que las condiciones sean más violentas", explica Marcone, agregando que el nivel de estas temperaturas no son una sorpresa. "Lo que sí es bastante preocupante es la frecuencia de las olas de calor". Sobre esto último, el experto dice que es una condición atribuíble al cambio climático.

FENÓMENO 30-30-30

Una de las preocupaciones que surgen inmediatamente cuando se habla de olas de calor, es qué sucederá con los incendios forestales. Sobre este tema, Giafranco Marcone asegura que "lamentablemente habrán condiciones muy malas".

De acuerdo al meteorólogo, "en Santiago, por ejemplo, es muy probable que el día jueves  tengamos una humedad que no supere el 10%. Lo que es una situación muy peligrosa, ya que sumado al viento que sale en el atardecer, se generan las condiciones ideales para la propagación de incendio".

 

LEE TAMBIÉN:  

¿Qué tomar y comer ante la ola de calor?