Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué el director de Conaf dijo que los incendios "no se apagan con agua"?

  • Por Meganoticias

"Los incendios no se apagan con agua. Es una creencia que aquí vamos a traer a un súper avión que nos va a apagar el incendio, y no hay por dónde”. El relato es de Aarón Cavieres, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y podría estar contradiciendo varios años de creencia popular respecto a los métodos efectivos para combatir incendios forestales.

Entonces, si no es agua en grandes cantidades -y personal para verterla en el lugar afectado- ¿Cuál es el método más eficaz para la mitigación de una emergencia de estas características? La respuesta la entregó el propio mandamás del organismo y corresponde nada más y nada menos que al personal de primera línea, es decir, los que trabajan en el sitio donde están las llamas más grandes del siniestro.

“Se trata de grupos de 10 a 12 personas que van corriendo cerro arriba, cerro abajo, bajo condiciones de 40° a 45° de temperatura, bajo presión, bajo pendiente. Son condiciones extremadamente severas, y con enorme desgaste, trabajan 8 horas diarias y normalmente se les agrega dos horas extras”, explicó Cavieres a Ahora Noticias

¿Y QUÉ HACEN? 

Las labores de este grupo se centran, principalmente, en el rompimiento de alguno de los lados del triángulo del fuego (oxígeno, calor y combustible), con mayor ahínco en este último factor, entendido como la vegetación que alimenta el fuego y permite su propagación.

Para esto, los brigadistas de primera línea, mediante la utilización de motosierras y hachas, interrumpen la continuidad de la vegetación, tanto horizontal como verticalmente, cortando y quitando material inflamable del lugar.

 

Este tipo de labores se realizan con el apoyo de la aviación de la misma entidad, quienes están encargados de lanzar agua, no para apagar el incendio por sí mismo, si no que con el objetivo de reducir la temperatura en el lugar donde se encuentra trabajando el grupo de primera línea.

“Primero el motosierrista va cortando el material pesado, luego otro va cortando el material liviano con hacha, luego vienen azahachas y palas para ir despejando”, explicó la autoridad.

DESCANSO "SAGRADO"

La modalidad de trabajo de este grupo es de 10 días por cuatro días libres, los cuales, según aseguró el propio Cavieres, no obstante la emergencia que se vive, se han respetado, calificándolos como “sagrados”, debido a la relación inversamente proporcional con la accidentabilidad en las labores que desarrollan.

OJO, EL AGUA NO DEJA DE SER IMPORTANTE 

No obstante la vitalidad de las labores anteriormente descritas en el proceso de combate de un incendio forestal, no se puede negar la cualidad natural del agua como extintor del fuego mediante su proceso de evaporación, tras absorber el calor.

Otro método complementario utilizado por la Conaf en la extinción del fuego es la cobertura de las llamas con tierra, con el objetivo de aislarla del oxígeno del aire.

Según el último balance de la Conaf, los múltiples incendios que afectan a la zona centro-sur del país ya han consumido una superficie de 130.000 hectáreas, 81 viviendas y han cobrado la vida de tres personas, quienes eran, precisamente,  brigadistas de primera línea, quienes fallecieron combatiendo un incendio forestal de Vichuquén el pasado 15 de enero

 

LEE TAMBIÉN:  

¿Por qué no se usan grandes aviones contra los incendios forestales?