Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hay intencionalidad detrás de los incendios? Bomberos, Conaf y expertos responden

  • Por Meganoticias

Es una idea que -cierta o no- toma cada vez más fuerza. Usuarios de redes sociales, autoridades comunales y hasta altos mandos de Bomberos, han expresado por estos días la posibilidad de que los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país, y que hasta ahora han consumido 238.613 hectáreas,  sean provocados intencionalmente por terceros.

Ya el superintendente de Bomberos de Cauquenes, Pablo Faundes, señalaba a Ahora Noticias que en el combate de los siniestros presenciaron “situaciones curiosas” que, por lo menos, les generaban dudas respecto al inicio del fuego. Similar al relato del alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, quien acusó “lamentables coincidencias” en zonas afectadas por siniestros. Paralelamente, múltiples fotografías, videos y mensajes comenzaron a circular por Facebook y Twitter, advirtiendo la supuesta presencia de elementos de ignición y aceleración del fuego.

Fierros envueltos con telas impregnadas de combustible a modo de antorchas, pequeños paracaídas cargados, supuestamente, con explosivos destinados a encender pastizales de quebradas, o telas cubiertas de bencina amarradas a troncos de árbol, son algunos de los objetos que los cibernautas comparten, denunciando la existencia de actos con una finalidad previamente establecida. 

Video viralizado de cuatro fogatas equidistantes presuntamente en Vichuquén:

 

Sin embargo, antes de entrar en el análisis de dichos objetos o registros, es necesario aclarar que en el caso de un efectivo hallazgo de alguno de estos elementos, opera -por norma- el proceso de “cadena de custodia de la evidencia”. 

Lo anterior obliga al organismo que da con el artefacto o antecedente, a tomar contacto con el fiscal que corresponda, quien instruirá la concurrencia de alguna de las policías, iniciando con esto el proceso de investigación correspondiente. Tal como la que lidera el fiscal jefe de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, respecto de la Compañía General de Electricidad.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Para Miguel Castillo, experto en incendios del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile,  la situación no admite dobles lecturas. “Claramente y a todas luces acá hay una intencionalidad que es muy clara, muy marcada, expresó el académico a AhoraNoticias.cl, añadiendo  que, además, “hay otras prácticas que son por uso irresponsable, que no tienen un dolo, una intención”. No obstante, reiteró la importancia de que esto sea confirmado por los especialistas que están en terreno.

 

Visión que es parcialmente compartida por el presidente del Cuerpo de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien reiteró a este medio que pese a que a la institución no le corresponde pronunciarse respecto a si hay o no intencionalidad, “no cabe ninguna duda” de esto. “Nosotros en los distintos lugares donde ha habido incendios forestales, hemos podido constatar que muchas veces estos son provocados. Así lo demuestra la estadística que lleva Conaf, de que el 99% son causados por el ser humano”, dijo.

Sin descartar la posible participación de terceros en el inicio de las llamas, el también experto en incendios forestales Guillermo Julio, destacó a AhoraNoticias.cl las “tremendamente severas” condiciones climáticas preexistentes en la zona, explicando que “cuando los siniestros comienzan a desarrollarse en estas condiciones, de forma muy rápida y con mucha intensidad, van provocando un recalentamiento en todas las superficies vecinas, y es del tipo exponencial, por lo que comienza a crecer más y más rápido”.

CONAF

En tanto, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo, manifestó a este portal que, antes que todo, por ahora la institución se encuentra avocada cien por ciento al control de los siniestros, aunque reveló la existencia de “causas que ya están investigadas”, las cuales “deberían salir dentro de los próximos días, dependiendo de lo que digan los fiscales, sobre algunas evidencias que se encontraron en terreno, las cuales han sido bases para tomar decisiones judiciales que lidera el fiscal jefe de la Sexta Región”.

No obstante lo anterior, la autoridad del organismo advirtió que “hay que tener cuidado con qué cosas son las que se definen como medios de ignición”, descartando, incluso, la veracidad de los elementos que se han masificado con mayor efervescencia a través de redes sociales. 

ANÁLISIS DE LOS VIDEOS VIRALIZADOS EN REDES

- ANTORCHA CON BENCINA

Respecto a este elemento incendiario, supuestamente encontrado por personal de limpieza de incendios forestales, Rolando Pardo sentenció que “si te fijas, en la parte de abajo, no hay nada quemado, por lo tanto yo descarto que se trate de un punto de ignición inmediatamente”.

 - "BOMBA" EN ÁRBOL 

 

Este fue otro elemento descartado rápidamente por la autoridad de la Corporación Nacional Forestal, principalmente, debido a las características del entorno en donde fue captado el registro, realizando un llamado a que "revisen las ramas que están en su alrededor", ya que "están todas verdes”.

Finalmente, Pardo señaló que, a su juicio, “hay una preocupación, o sobrepreocupación  por parte de la población de que alguien es el que está prendiendo fuego (…) ahora,  con estas palabras no quiero decir que no se esté prendiendo, ya que eso es parte del proceso de investigación que está en curso”.

Pese a lo anterior, fue en la propia cuenta de Facebook y Twitter de la Conaf donde se compartió una fotografía de una “especie de paracaídas destinado a provocar incendios forestales” que fue denunciado por vecinos del sector de El Canelo, en San José de Maipo. Sin embargo, posteriormente dicha publicación fue eliminada de la primera plataforma.