Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paso a paso: La cronología del Caso Garay

  • Por Meganoticias

13 de junio de 2016:
Día en que Rafael Garay eligió para anunciar a través de su cuenta de Facebook que se tendría que retirar del mundo laboral a causa de un tumor cerebral.

En la publicación, el ingeniero indicó: 

"Este es un comentario muy duro para mis amigos. Hace un tiempo atrás me fue detectado un glioblastoma. Esto es un tumor, una suerte de cáncer cerebral. Era asintomático hasta ahora, que he decidido hacerlo público, porque ya tengo muchos síntomas. Antes del 21 días renunciaré a todas mias actividades laborales y profesionales para focalizarme sólo en esto. Mis inversionistas recibirán sus dineros de las ganancias, obiamente sin la comisión. Dejo directorios y medios de comunicación. Dejo todo. Sólo quería disculparme si alguna vez dañé u oendí a alguien. También agradecer el cariño de todos. Es un momento difícil, pero espero poder conversar con cada uno de ustedes en los próximos días Un abrazo grande a todos. Rafael". 

Luego de esto, Rafael Garay apareció en la prensa confesando que se había sometido a tratamientos en Japón y en Francia, y que era muy probable que muriera en poco tiempo.

4 de septiembre de 2016:
Garay dejó Chile en el vuelo de Air France 401 con destino a París, con el objetivo de someterse a un tratamiento por el supuesto cáncer cerebral que sufría. Tenía fecha de retorno para el 14 de septiembre, pero nunca volvió.

12 de septiembre de 2016:
Su entorno dejó de tener noticias sobre Rafael Garay, sólo a dos días antes de la fecha de su retorno a Chile desde Francia. Familiares realizaron una denuncia por presunta desgracia.

14 de septiembre de 2016:
Fecha en que Rafael Garay debió volver a Chile junto a su familia luego de permanecer dos semanas siguiendo un tratamiento en París por un supuesto cáncer cerebral. Pero ese día no regresó, y desde ahí que el panorama de Garay comenzó a tomar un rumbo totalmente distinto.

21 de septiembre de 2016:
Ángel Valencia, el abogado de Garay, y en compañía de familiares del economista, presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por presunta desgracia del ingeniero comercial. Esto, luego de que no retornara a Chile el 14 de septiembre desde Francia, donde estaría siguiendo un tratamiento contra el cáncer. Ese mismo día, Cancillería confirmó que Garay realizó un trámite en el consulado de Bucarest, Rumania, donde solicitó un certificado de soltería.

23 de septiembre de 2016:
Este día, la búsqueda de Garay cambió: pasó de ser persona desaparecida a prófuga. Pues Interpol Chile estableció una alerta roja con su nombre, pues desde este día se le busca por un delito de apropiación indebida por un monto de US$ 1,2 millones.

Rumania emitió una orden de detención de Garay, luego de que las autoridades chilenas a través de la Corte Suprema se comprometieron a llevar a cabo la extradición.

Además, el periodista Iván Núñez, llegó hasta el Centro de Justicia para presentar una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte como víctima del delito de estada de Garay.

"Lo hice primero por el paradero inicialmente desconocido y el incumplimiento y vencimiento de los plazos establecidos por el contrato, y la nula respuesta por parte de la empresa", señaló el periodista.

24 de septiembre de 2016:
Antonella Torelli, la pareja de Rafael Garay, confirmó ante la Policía de Investigaciones de Concepción sus dudas respecto del estado de salud del ingeniero y que se había enterado que Garay tenía otra pareja en este lugar. Además, dio a conocer aspecto de su personalidad, como el abuso de drogas, alcohol y maltratos.

26 de septiembre de 2016:
La Brigada de Delitos Económicos realizó un allanamiento en un departamento del ingeniero en la comuna de Recoleta.

5 de octubre de 2016:
Garay comienza a ser buscado para ser extraditado por estada tras el anuncio de Interpol, y pasó de ser víctima a victimario.

7 de octubre de 2016:
Se divulgó una carta en que Garay se defiende de las acusaciones de estafa con una amiga, el texto llegó en manos de la PDI inmediatamente.

En la carta el ingeniero pedía ayuda, y explicaba que su situación era muy complicada y que respondería por el tema que estaría siendo investigado (eventuales responsabilidades en la gestión de inverciones de 38 clientes aún pendientes de su empresa Think and Co). 

18 de noviembre de 2016:
Rafael Garay es detenido en la ciudad de Brasov en un centro comercial por portar documentación falsa, pues tenía al menos dos pasaportes falsos.

19 de noviembre de 2016:
Rafael Garay queda con arresto domiciliario por 20 días en Rumania luego de ser sorprendido portando documentación falsa. Llegó esposado y sin hacer ningún tipo de declaración a los medios de comunicación. En la audiencia estuvo presente el cónsul chileno en Rumania.
PDI logró determinar que el economista se había trasladado en un auto hasta Brasov.

21 de noviembre de 2016:
El ingeniero habló con los medios que lo encontraron en su departamento en Brasov, Rumania, luego de ser detenido en el centro comercial por portar documentación falsa.

El negó que haya espacado del país y aseguró que salió de Chile como un hombre libre. "Si hubiese tenido la mala de de esconderme, nunca más de habrían econtrado", señaló en ese momento. 

"Ustedes no tienen idea del daño que se ha cometido", señaló. Además dijo que no había hablado antes porque "no tenía cargos en mi contra, entonces no veía la obligación". Enfatizó en que "no hay un trato justo hacia mi persona, y en Chile crearon de mí un monstruo en base a mentiras".

En esta entrevista también desmintió la portación de pasaportes falsos, dijo que no estaba casado a pesar de las especulaciones sobre el trámite de soltería que había hecho. No quiso referirse a su condición de salud sobre el supuesto cáncer cerebral que padecería. "Que me quieran hacer bolsa, háganlo, estoy preparado, pero sólo pido tratamiento justo", dijo en esta instancia ante los medios.

Nota

23 de noviembre de 2016:
Fiscalía Centro Norte anuncia la posesión de una ficha médica en la que se descarta que Garay tenga un cáncer cerebral. Todo fue gracias a un escáner que el ingeniero se hizo en noviembre de 2015 en la Clínica Alemana tras golpearse la cabeza.
También, Carabineros liberó la ficha de búsqueda de Garay a través de Twitter

29 de noviembre de 2016:
Corte de Apelaciones aprobó la detención previa de Rafael Garay por un plazo de dos meses.

Nota

6 de diciembre de 2016:
El fiscal Centro Norte, José Morales, solicitó apoyo a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para que le informaran sobre la eventual existencia de movimientos ilegales de la empresa Think & Co -y Garay- en nueve países: Estados Unidos, Panamá, Rumania, Tailandia, Hong Kong, Francia, Argentina, Uruguay y Japón.
El Ministerio Público comezó el rastreo donde Garay pudo esconfer los dineros de la presunta estafa acusada por Interpol.

14 de diciembre de 2016:
Corte de Apelaciones de Santiago acogió solicitud de extradición y así iniciar los trámites junto a Ministerio de Relaciones Exteriores para comenzar las gestiones diplomáticas necesarias para obtener traslado de Rafael Garay.

El documento informa que: "por las razones expresadas, concurriendo los requisitos que tanto el ordenamiento interno como el internacional exigen para la procedencia de la extradición, esta Corte accede a esta petición formulada por el Ministerio Público y habiéndose decretado por el juez de la causa, la procedencia de la prisión preventiva de Rafael Garay Pita, se hace lugar también a su solicitud en orden a su detención previa, para que una vez terminado el proceso de extradición sea puesto a disposición del Tribunal".

Nota

28 de diciembre de 2016:
La Corte de Apelaciones de Brasov determinó que Rafael Garay deberá permanecer en un centro de detención temporal como medida cautelar.

4 de enero de 2017:
La Corte Suprema de Bucarest rechazó la apelación que buscaba revocar las medidas cautelares de Rafael Garay.

6 de enero de 2017:
Rafael Garay fue trasladado desde el centro de reclusión donde cumple prisión preventiva hasta la Corte de Brasoc para revisar los documentos de su extradición.
Fue citado para el 16 de enero de 2017 para volver a presentarse ante la Corte, y ahí confirmar si es que sería trasladado a Chile para responder ante la justicia.
Además, se inició un plazo de 10 días para que Garay pueda preparar su defensa junto a un nuevo abogado.

25 de enero de 2017:
Se realizó la audiencia en la Corte de Apelaciones de Brasov, en Rumania, y se revisó la extradición al ingeniero comercial Rafael Garay tras ser acusado por presunta estafa.
El tribunal decidió extender por un mes la prisión preventiva en que se encuentra Garay y aplazó hasta el 17 de febrero la resolución sobre extraditarlo o no.

14 de febrero de 2017:
Se revela el nombre del abogado de Garay: Rainiero García de la Pastora, sería el hombre que lo defendería en los 36 cargos de estafa que lleva adelante el ingeniero al llegar a Chile ante la eventualidad de que se apruebe su extradición.

Nota

17 de febrero de 2017:
Justicia de Rumania autorizó la extradición de Rafael Garay, quien hasta ese momento se encontraba detenido en Brasov. Finalmente el economista no quiso hacer uso de su derecho a apelar a esta decisión.

Nota

7 de marzo de 2017:
Fijan llegada de Rafael Garay a Chile para el jueves 16 de marzo, luego de que hace algunos días se haya confirmado la sentencia de extradición en su contra por parte de la justicia de Rumania.
Su abogado, Rainiero García de La Pastora, señaló que su cliente está "muy ansioso" por volver pronto a Chile a dar su versión de los hechos ante la justicia.

Nota

11 de marzo de 2017:
Agentes de Interpol viajaron a Rumania en busca de Rafael Garay para iniciar el proceso de extradición.

12 de marzo de 2017:
Detectives encargados de extradicar a Garay llegaron a Rumania. Se trata de miembros de la PDI que escoltarán a Garay en su regreso a Chile.

13 de marzo de 2017:
Un informe confidencial de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), reveló cuatro posibles cómplices para el retiro de fondos. 

“Adicionalmente se identificaron cuatro personas que no presentan actividad económica independiente vigente, participaciones en sociedades ni forman parte de la nómina de víctimas ante el Ministerio Público y que sin embargo figuran como beneficiarios de los pagos por montos relevantes (…) El señor Garay las habría usado para retirar fondos de su cuenta corriente personal y de su empresa, dándoles apariencia de legitimidad cuyo destino se desconoce”, señala uno de los acápites del documento.

Nota

14 de marzo de 2017:
Se incautaron 19 obras de arte de Garay evaluadas en 35 millones de pesos, que le habrían servido al profesional para crear una red de contacto "de buen status".
Las pinturas y fotografías que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI incautó al ingeniero comercial fueron pagadas con cheques pertenecientes a la empresa Think and Co limitada, propiedad de Garay, y desde donde el profesional habría efectuado sus presuntas estafas.

Nota

15 de marzo de 2017:
A las 10:00 horas despegó el vuelo que trae de vuelta a Chile a Garay desde Rumania para enfrentar los cargos por el presunto delito de estafa por cerca de $1.800 millones, acompañado por 3 efectivos de la PDI. Además, se revelaron las primeras imágenes del ingeniero a bordo del avión con destino a nuestro país.

Nota