Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernageomin entregó recomendaciones ante posibles aluviones por lluvias en altura

  • Por Meganoticias

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DEL SISTEMA FRONTAL

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó una serie de recomendaciones técnicas permanentes ante el fenómeno de lluvias en altura que se decretó para las zonas cordilleranas en las regiones Metropolitana, O'Higgins y el Maule.

Nota

El Sernageomin recomendó "considerar como zonas críticas, todas aquellas localidades y poblados que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones, tanto para los eventos actuales como de años anteriores y cualquier otro del que se tenga registro local".

Además, también hay que realizar un monitoreo permanente al caudal de quebradas, ríos y esteros y poner atencion a un aumento súbito de la cantidad de agua, ya que podría indicar un aluvión. En caso de una disminución abrupta, hay que considerar que haya ocurrido un un represamiento del cauce aguas.

A los conductores se les recomienda conducir atento a las condiciones de las rutas, ante posibles cortes. También se ordena alertar a los pobladores de las condiciones climatológicas para que tomen las precauciones necesarias en los lugares que habitan.

Quienes visiten la zona precordillerana, deben estar atentos a dónde pernoctarán, ya que los lugares cercanos a cauces, quebradas y ríos son zonas de riesgo. La autoridad podrá cerrar los accesos a estos lugares si se estima conveniente.

Recordemos que la Onemi declaró Alerta Amarilla en San José de Maipo ante las precipitaciones por sobre los 3 mil metros de altura, los cuales aumentaron las probabilidades de aluviones en la cordillera.

LEE TAMBIÉN:

Nota