Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En qué consiste y cómo se aplicará la polémica ordenanza que permite multar a indigentes en Antofagasta

  • Por Meganoticias

Por Felipe Anaiz.

Este miércoles 1 de noviembre comenzará a regir en la comuna de Antofagasta una polémica ordenanza municipal aprobada por el Concejo Municipal que pretende castigar con multas la "pernoctación ilegal" en espacios públicos como calles, casas o avenidas.

Desde la Municipalidad de Antofagasta han señalado que lejos de querer dañar a las personas en situación de calle, la idea es garantizar y cuidar el uso de espacios públicos en la comuna. Sin embargo, los reparos han llegado incluso desde el Gobierno, donde advierten que la medida puede ser inconstitucional. 

¿DE DÓNDE NACE LA INICIATIVA? 

La ordenanza nació a raíz de las denuncias hechas por los vecinos ante inconvenientes como el comercio ilegal, lo que tomó más fuerza luego de conocerse el homicidio de un conductor perpetuado presuntamente por un limpiavidrios de la comuna debido a que no le pagó el servicio, según indicaron desde el municipio. 

Aseguran que el uso indebido de los espacios públicos produce desmedro a la población, quienes tienen derecho al disfrute tranquilo de dichas áreas, por lo que el foco está puesto en combatir el comercio no establecido en las calles de la comuna. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORDENANZA? 

Según señalan desde el municipio la iniciativa pretende recuperar los espacios públicos y regular las actividades económicas informales "como el comercio ambulante, la limpieza de vehículos, limpiaparabrisas, y pernoctación ilegal, entre otras".

La alcaldesa Karen Rojo sostuvo a AhoraNoticias.cl que "gracias al Concejo Municipal tenemos una ordenanza que la vamos a poner en práctica en el mes de noviembre que va a permitir darle mayor tranquilidad a nuestros vecinos en los espacios públicos. Una ordenanza que fortalece lo que ya está establecido en la Ley de Tránsito".

La jefa edilicia aseguró que en ningún caso la medida busca multar a personas en situación de calle e hizo un llamado a tener una lectura general del proyecto.

"Lo que pretendemos es vivir en una ciudad ordenada y tenemos que darle esa garantía a los vecinos", aseguró.

La ordenanza municipal sostiene que queda prohibida toda ocupación de Bienes Nacionales de uso público, ejercida con miras a pernoctar, acampar, o instalarse con la intención de realizar las actividades anteriormente mencionadas en materia de comercio ilegal, según se advierte el documento oficial al que tuvo acceso AhoraNoticias.cl. 

Agrega que se prohíbe en toda la comuna desarrollar actividades relacionadas con pedir dinero o especies a los transeúntes.

¿CÓMO SE VA A APLICAR? 

La autoridad comunal explicó que la ordenanza se va a aplicar a través de un trabajo conjunto y coordinado entre Carabineros, Inspectores Municipales y Seguridad Ciudadana. "La vamos a aplicar en conjunto. Ya hay un trabajo coordinado de esta mesa intersectorial (...) Vamos a estar permanentemente aplicando la ordenanza", comenta.

A raíz de esta normativa, los inspectores municipales contarán con la facultad para fiscalizar y citar ante el juzgado de policía local que corresponda a los infractores. 

En el caso de las personas en situación de calle, Karen Rojo asegura que cuando comience a aplicar esta ordenanza, no van a ser multadas aunque aclara que "si estas personas en situación de calle están cometiendo un ilícito, obviamente que Carabineros deberá proceder".

Los infractores arriesgan multas que van desde 1 a 5 UTM ($46.786 a $233.930 al mes de octubre).

Advierte, además, que si hay personas que tienen casa y que por gusto pernoctan en las calles, sí serán multadas. "No debería ser que una persona por gusto, monte una carpa en la plaza", añadió.

MINISTRO BARRAZA: LA MEDIDA PODRÍA SER INCONSTITUCIONAL

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza advirtió que la medida llevada a cabo por el municipio de Antofagasta podría ser inconstitucional debido a que "las normas, como se les llamaba antes, de vagancia o de mendicidad, fueron derogadas el año 1998", explicó en Ahora Noticias. 

Además, agregó que "una ordenanza de este tipo claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio".

Nota

La alcaldesa de Antofagasta aseguró que esta no es una ordenanza inconstitucional y explicó "nosotros entendemos que esto está legalmente permitido" y agregó que "si a alguien no le gusta esta ordenanza, que vayan a hacer los reclamos pertinentes a los parlamentarios que son los que hacen las leyes en Chile".  

Finalmente, sostuvo que "nosotros no trabajamos para los parlamentarios y no trabajamos para instituciones que últimamente se han dedicado a criticar esta ordenanza y han hecho muy poco en materia de inclusión social, justamente en el tema de las personas en situación de calle".