Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carroza sobre Galvarino Apablaza: "Él tiene que dar explicaciones y lo mejor es que declare para analizar su participación"

  • Por Meganoticias

El ministro en visita para causas por violaciones a los DD.HH, Mario Carroza, se refirió a la confirmación de que el Gobierno de Argentina le quitara el estátus de refugiado político a Sergio Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectural del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

"Lo importante son los pasos que se van a dar en Argentina para saber exactamente si se va a poner a disposición o no de la judicatura acá en Chile, si se coloca a disposición de la judicatura acá en Chile corresponderá interrogarlo", aseguró.

Nota

En el caso de que Galvarino Apablaza pretenda cooperar, Carroza explicó que se seguirá un procedimiento conforme a ese proceso y que hay iformación por corroborar sobre el caso.

"En este minuto la situación es que él está sometido a proceso porque pensamos que hay ciertas presunciones que nos llevan a tomar esa determinación y por eso es que se pide la extradición. La extradición se paralizó porque en un momento dado se le dio la calidad de refugiado política y bueno en este caso debería continuar", aseguró.

Asimismo, Carroza aseguró que prefiere que Galvarino Apablaza venga a Chile: "Yo creo que lo mejor es que concurra ya que él tiene que dar explicaciones y yo creo que lo mejor es que declare para saber exactamente cuál es su real participación", recalcó.