Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recién nacidos muertos en clínica: Experta dice que padres "difícilmente" pudieron percatarse de la situación

  • Por Meganoticias

La presunta contaminación de una partida de nutrición parenteral, que derivó en la muerte de dos bebés prematuros y la enfermedad de otros tres lactantes, motivó una serie de acciones por parte del Instituto de Salud Pública y de la Fiscalía, organismos que buscarán esclarecer lo sucedido.

De acuerdo al relato del padre de uno de los menores fallecidos, él no estuvo presente al momento de la administración de la sustancia, por lo que no pudo darse cuenta de lo que estaba pasando.

Nota

La doctora Carolina Herrera, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Avansalud, conversó con AhoraNoticias.cl sobre los efectos que puede tener la administración de una nutrición parenteral contaminada sobre un paciente.

"Cuando una persona recibe una nutrición parenteral contaminada bacteriológicamente, hay manifestaciones de shock séptico, que significa que hay una contaminación generalizada. Eso significa fiebre, baja de la presión arterial, taquicardia", indicó.

Además, explicó que "en algunas oportunidades, cuando hay un elemento extraño dentro de la nutrición parenteral, que no es bacteriológico, si no que de otra naturaleza, puede ocurrir un shock anafilático, es decir, una reacción alérgica severa apenas se coloca la sustancia".

Nota

Respecto a si los padres pudieron darse cuenta de la situación de manera temprana, la urgencióloga manifestó que es muy difícil que pudieran percatarse de aquello. "Hay toda una cadena de cuidado que tiene que estar perfecta de principio a fin. Uno como usuario tiene la confianza en que todos esos pasos y protocolos se hicieron bien", remarcó.