Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El dramático relato de padre de recién nacido que murió por supuesta intoxicación: "Estaba bien, sano y fuerte"

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Ugarte 

"Es difícil hablar". Con estas palabras Leonardo Navarro, padre de uno de los recién nacidos fallecidos por supuesta contaminación en la Clínica Alemana, relata el complejo momento que vive él y su esposa. 

Felipe, uno de los dos prematuros que murieron tras consumir un suplemento alimentario, nació el 13 de febrero con 32 semanas luego de un embarazo complicado. Sin embargo, según cuenta Leonardo a Ahora Noticias, desde un inicio dio señales de fortaleza y vitalidad. 

"Lo vimos nacer y a pesar de que uno espera un ratoncito chiquito, muy débil, vimos que pataleaba, que lloraba, sus pulmones se escuchaban bien y pasó a neonatología de inmediato. Yo lo acompañé, me quedé con él, me decían que estaba con signos vitales muy estables (...) se vía muy fuerte para la edad que tenía", expresa el padre. 

El joven además advierte que el neonatólogo le aseguró que su hijo "estaba perfecto", mismo diagnóstico que le entregó el ginecólogo que ayudó a traerlo al mundo. Otra situación que se vislumbraba como favorable para el normal desarrollo del menor era la lactancia: pese a que en las primeras 48 horas era muy difícil dar leche, su esposa logró una extracción. 

"Por tanto, el panorama que teníamos nosotros de lo que era cómo se iba a desarrollar todo esto era el más favorable dentro de lo que era estar en la Neonatología", indica. 

El segundo día de vida, sin embargo, marcó el inicio de las complicaciones, según denuncia el padre. "Ya el día 14 (de febrero) en la tarde vamos a ver Felipe y nos dicen en ese rato que lo van a alimentar, entonces si nos podíamos retirar un segundo. Mi señora aprovechó de ver el asunto la lactancia (...) y Felipe en ese momento era su primera dosis de alimentación que es la que estaba contaminada, como nos hemos ido enterando en estos días".

Nota

"Desde ese momento en adelante se fue dando el envenenamiento por una bacteria", lamenta Leonardo.  

En esa línea, detalla que en un comienzo le dijeron que "podría ser una bacteria o virus intrahospitalario. Le suministraron antibióticos sin saber lo que tenía como parte del protocolo para mantenerlo con vida, luego nos llaman para una auditoria medica donde nos comunican que dentro de la alimentación venía un virus y estaban viendo el tipo de cepa. Comprobamos algo que nadie quería pensar, que lo alimentaron con algo que estaba contaminado. Lo supimos a los días después. El lunes nos citaron, hablamos con tres médicos autores y nos dijeron que el laboratorio era responsable".

"NO HEMOS PODIDO ASUMIR QUE LO VIMOS BIEN, QUE ESTABA FUERTE" 

El padre lamenta además que por las condiciones en que se dio la cesárea, no podrán tener otro hijo. "Sería demasiado el riesgo en un posible embarazo. Si ahora perdimos a nuestro hijo el riesgo sería mayor. Esa posibilidad está cerrada".

"Ni uno ni mil millones nos van a devolver nuestro hijo", expresa. 

Y añade: "Todavía no lo asumo. Era difícil asumir que éramos padres nuevamente porque estaba en neonatología y luego, tener que asumir que tampoco lo tendríamos en brazos es devastador. A los dos días de nacido murió y al día siguiente lo estábamos enterrando. Se me acabaron las lagrimas, no lo hemos asumido. Pienso que iré a la clínica y me lo van a entregar".

"Asumirlo es duro, es difícil. No hemos podido asumir que lo vimos bien, que estaba bien, sano y fuerte", cierra. 

La entrevista será emitida este viernes en el noticiario central de Ahora Noticias.